José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Nicaragua autorizó a Bogotá el ingreso de un avión de las Fuerzas Armadas del país sudamericano, que vendría este miércoles para repatriar a 32 pescadores que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua asegura capturó en aguas nacionales en el Mar Caribe.

Respecto de la posición de Colombia, el comandante en jefe del cuerpo armado de Nicaragua, general Julio César Avilés, rechazó categóricamente que la naval haya violado territorio internacional para capturar de forma ilegal a los tripulantes del barco Laura Anny.

“Aquí se quiere poner en duda que estaban en aguas internacionales. Tenemos que cerrar filas, no puede ponerse en duda, bajo ningún punto de vista, dónde fueron capturadas las lanchas”, expresó Avilés.

“Ellos (los pescadores) estaban faenando en aguas nacionales, y nosotros estamos ejerciendo nuestras funciones en territorio nacional, de acuerdo con la Constitución y con respeto al derecho y a las leyes”, agregó Avilés, luego de que agencias de noticias internacionales y medios colombianos publicaran testimonios de los marineros sobre presuntas amenazas, chantajes y presiones de los militares nicaragüenses.

El jefe militar recordó que Nicaragua ha ido a librar varios juicios internacionales por pretensiones de extensión territorial de terceros países, “y por eso nosotros ejercemos soberanía en Nicaragua, en territorio que nos pertenece, con respeto de las leyes”.

Ayer el gobierno autorizó a Colombia que ingresara un avión militar del tipo Casa C-295, luego que Bogotá pidiera el permiso a la Fuerza Aérea de Nicaragua el pasado primero de mayo.

Según un comunicado de prensa de la Presidencia de Colombia, la nave se encuentra lista para despegar de Bogotá y volar hacia la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, y luego seguir hacia Nicaragua, añadió el comunicado.

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, pidió la semana pasada al gobierno de Nicaragua la “inmediata” repatriación de los pescadores colombianos retenidos y la devolución de sus embarcaciones, capturadas el pasado 22 de abril.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus