Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

El caso en que acusan al diputado ante la Asamblea Nacional, Mario Valle, Presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Managua, UdeM, sigue durmiendo, ya que hasta el momento de la acusación interpuesta hace seis semanas no se conoce si al menos se le ha requerido, nos expresa Gonzalo Carrión, Director del Área Jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

“No es casual. El caso del joven contra Valle, a pesar de poner formal denuncia en el Ministerio Público no se conoce que se haya emplazado al diputado. Observamos que en estas situaciones los mecanismos de protección no son tan ágiles”, comentó Carrión, recordando que el próximo 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia.

La procuradora especial de derechos de la diversidad sexual, Samira Montiel, dijo sobre el caso que pronto estará lista una resolución, luego de que el equipo jurídico y ella hablaron con los involucrados durante la investigación de la denuncia, la cual había tenido el problema de no poder salir sin la firma del Procurador de Derechos Humanos.

Hablan de discriminación

“Nuestra cultura social tiene arraigada la discriminación, aplicada contra los discapacitados, contra las personas que padecen VIH, contra la mujer, por asuntos religiosos, contra los migrantes, y actualmente en Nicaragua hasta contra los que piensan diferente. No se ven como personas sujetas a derechos, sino como aspectos que no concuerdan con las concepciones tradicionales”, comenta el miembro del Cenidh.

Rosa Argentina Salgado, coordinadora del organismo SAFO, que congrega a personas lesbianas, gay, bisexuales o transexuales, dijo que la problemática de la homolesbotransfobia en Nicaragua es elevada, porque la sociedad no acepta otras expresiones de relaciones personales.

“La discriminación y el rechazo se sostienen por diversas razones. Además de la cultura social está la influencia religiosa en nuestro Estado laico, que sostiene a la familia tradicional, sin tomar en cuenta que nosotros también somos parte de familias y podemos hacer nuestra propia familia, porque es un derecho humano”, dijo Salgado, quien en carne propia ha vivido la discriminación en la escuela de su hija, pues para la profesora su mamá tiene una forma diferente de relación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus