•  |
  •  |
  • END

¿Adónde irán los maestros a cobrar el bono prometido por el Presidente? Esa es la pregunta que hacen los educadores, luego que el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, afirmara que es Albanisa la que debe pagar los 529 córdobas que ofreció Daniel Ortega en la celebración del Día de los Trabajadores.

“Si iremos a cobrar a ALBA-Caruna o a las oficinas de Albanisa, no lo sabemos. Lo cierto es que Guevara lo que pretende es corregir la metida de pata que hizo Ortega, pues habló como gerente de Albanisa, y tampoco existen papeles firmados sobre el anuncio del mandatario”, dijo Carlos Bojorge, de la Unidad Sindical Magisterial.

Agregó que los maestros tampoco están claros si este bono no saldrá en el cheque fiscal, o recibirán dinero en efectivo, ya que los recursos no están incorporados al presupuesto del Ministerio de Educación.

EL NUEVO DIARIO buscó la versión del Mined, pero el titular de prensa de esta cartera, José Treminio, dijo escuetamente que según el Presidente, los maestros recibirán el bono “a más tardar el 15 de mayo”.

Al consultar si saldrá vía planilla, o será un bono en efectivo, Treminio respondió que no sabía y cortó inmediatamente la llamada.

Bojorge dijo que los maestros no irán a buscar ese bono --el cual será duplicado en diciembre, según palabras de Ortega-- a las instalaciones de Albanisa, sino que el mismo Mined debe entregarlo.

Fondos son discrecionales

El ex ministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, afirmó que el bono anunciado por Ortega no es la solución, pues lo que demandan los educadores es un aumento salarial de mil 800 córdobas para primaria, y de dos mil córdobas para secundaria, mientras que el Presidente sólo otorgó 529 córdobas.

“El Presidente ha recurrido a los petrodólares para disminuir la demanda del magisterio mediante bonos, pero esto le da un carácter discrecional, pues es Ortega quien decide darlo o no”, añadió.

“Si estos recursos ingresaran al presupuesto nacional, esto daría millones de córdobas adicionales al presupuesto del Mined, lo que permitiría incrementar los salarios más allá de un bono de 500 córdobas, y hacer muchas otras obras de carácter social”, expresó Tünnermann Bernheim.

Agregó que esos recursos son manejados discrecionalmente, pero al mismo tiempo se revela la magnitud que tienen los mismos.

“Tampoco hay una explicación de los fondos, y por eso sería recomendable que se incorporen al presupuesto, y que el bono se incluya en el salario de los maestros”, indicó el ex ministro de Educación.

Bono debe ser incorporado

Mario Quintana, ex dirigente sindical del magisterio, expresó que el bono vendrá, de cierta manera, a cubrir algunas expectativas de los docentes, quienes lo estaban demandando en las calles.

“Es una respuesta, sin duda alguna, pero esto no resuelve el problema del salario, y con seguridad el magisterio seguirá en su lucha, hasta tanto su salario corresponda con la importante labor que realizan”, dijo Quintana.

Además, comentó que el bono debe ser incorporado al salario, para efecto de las deducciones, y para ayudar a resolver los problemas particulares de la seguridad social, específicamente en función a la jubilación del magisterio.

Esperan apoyo de diputados

El profesor Carlos Bojorge, de la Unidad Sindical Magisterial, expresó que esperan que los diputados mantengan su promesa de incluir en la reforma del presupuesto la partida que aumente el salario de los educadores.

Bojorge está convencido de que el bono de 529 córdobas, difícilmente se incorporará al presupuesto, ya que eso significaría que el Mined aporte el INSS patronal, y no cuenta con los recursos.

Judiciales tras el bono

Trabajadores afiliados al Sindicato “Justo Rufino Garay”, del Complejo Judicial Nejapa, se preparan para reclamar el bono de 529 córdobas anunciado la semana pasada por el Presidente de la República, Daniel Ortega, para todos aquellos trabajadores que ganen menos de 5 mil 500 córdobas mensuales.

Según Enrique Gutiérrez, secretario sindical, más de 2 mil trabajadores del Poder Judicial tienen derecho al famoso bono, que según el presidente Ortega, se entregará a partir del 15 de mayo.

“No queda duda de que los trabajadores judiciales tenemos derecho al bono, porque somos presupuestados y el Presidente así lo dijo”, expresó Gutiérrez.

Sin embargo, el magistrado liberal Edgar Navas, miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial, que tiene que ver con los asuntos de incrementos salariales, expresó que no ha llegado ninguna solicitud de revisión referente al bono de parte de ningún sindicato, pero que de todas maneras, el comunicado del Presidente es claro y se revisaría si les corresponde o no.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus