•  |
  •  |
  • END

El director ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, Roberto Courtney, consideró que el presidente Daniel Ortega está infringiendo la Ley con la emisión de los bonos destinados a los trabajadores, y que, además, está dando un mal ejemplo a los empresarios.

Courtney explicó ayer que si el gobierno paga una cuarta parte de los salarios evadiendo los controles legales, en el futuro el Estado no va a tener autoridad moral para impedir que la empresa privada haga lo mismo
“A cualquier institución o empresa le encantaría declarar que el salario es un córdoba y el resto es un bono, para que así no se paguen los impuestos, pero eso sería infringir la Ley, y eso no es posible”, dijo Courtney, consultado vía telefónica.

Según Courtney, con la emisión de este bono --equivalente a 529 córdobas mensuales-- el Presidente “estaría utilizando sus poderes e inmunidades legales y fácticas para evadir impuestos”.

En ese sentido, afirmó que el Presidente no sólo está dando un mal ejemplo, sino que también está “violando la Ley al revés y al derecho”. Consideró que no basta con tener buenas intenciones, porque “el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones”.

En los 80 “todos éramos millonarios”

Courtney también recordó que, en los años 80, este mismo gobierno decidió ponerle muchos ceros a los billetes, y “todos pasamos a ser millonarios”. “Así que el día de mañana cuando se le pregunte al ciudadano si prefiere que le paguen 500 mil, en vez de 500 córdobas, cualquiera te va decir que sí, hasta que se dé cuenta de que compraba más con los 500 que con los 500 mil”, explicó Courtney, en alusión a una posible devaluación de la moneda como ocurrió en los años ochenta.

Para el director de EyT, lo que le queda a los trabajadores es demandar que este bono se convierta legal y claramente en salario, porque “eso le da una mayor fuerza, tanto por la protección del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), como por el hecho de que le da más estabilidad, porque los asalariados saben que eso va estar allí, independientemente de que el gobierno cambie”.