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La semana pasada, el secretario del Concejo de Managua, Enrique Armas, dio las gracias al presidente Daniel Ortega por haber destinado casi 180 millones de córdobas para la reparación de calles en diferentes municipios del país bajo la modalidad del conocido programa “Calles para el Pueblo”.

Armas respondió así al cuestionamiento del concejal conservador Luciano García, en el sentido de que todas las obras contempladas en el presupuesto de la Alcaldía de Managua para este programas, cuyo monto es de 20 millones de córdobas, apenas fueron puestas en licitación.

De forma que la parte que le corresponde a la comuna todavía no ha iniciado, ya que el proceso de licitación no ha terminado. Armas dijo que la parte que se está ejecutando actualmente, correspondiente al tramo ubicado en las cercanías del Club Terraza en Villa Fontana, lo está realizando el gobierno central.

Sin embargo, el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, dijo, respecto al programa “Calles para el Pueblo”: “Yo no tengo nada que ver con eso”.

De forma que ni la alcaldía como tal ni el gobierno se hacen responsables del programa que está siendo ejecutado por una empresa privada, la cual hasta el momento no se ha sometido a ningún proceso de licitación. Se trata de la empresa Meco, la cual se ha convertido en la principal constructora de calles y carreteras del país.

En un año perdió memoria

Pero cuando se inició el programa, el ministro sí tenía que ver con el mismo, como lo recogió una publicación oficialista, en febrero del 2008, cuando empezó el plan, durante un acto presidido por el presidente Daniel Ortega.

“El detalle del inicio del programa ‘Calles para el Pueblo’ fue brindado por el compañero ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, quien señaló que la prioridad son los barrios donde circulan los autobuses de transporte público para alargar su vida útil. Martínez manifestó que las primeras calles a pavimentarse serán las ubicadas en el sector del basurero La Chureca, barrio Acahualinca, Cristo del Rosario hasta finalizar por la zona de la Plaza La Fe, lugares donde circulan las rutas 102, 104 y 112. En este lugar la población beneficiada será de 20 mil ciudadanos”, dijo el ministro en ese entonces, cuando “sí tenía que ver” con el programa.

La omnipresente ALBA Caruna

En el caso de Managua, Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía, ha sido el vocero de este programa, quien ha dado a conocer los detalles del mismo. No obstante, quienes están dirigiendo este proyecto son la empresa privada ALBA Caruna y la Asociación Nicaragüense de Alcaldes Democráticos (ANAD), quienes ejecutan programas públicos como si se tratara de obras públicas, según denunciaron concejales opositores en la Alcaldía de Managua.

Luciano García aseguró que de cualquier forma que se impulse este programa es ilegal. Ya sea si lo hace la Alcaldía o si lo hace el gobierno, ya que primero tienen que ser incorporados al presupuesto de la República o de la Alcaldía, y eso no se ha hecho, de tal forma que el gobierno ideó el mecanismo de realizar obras, que tienen que ser ejecutadas por el Estado, a través empresas creadas por el partido en el gobierno, como el caso de ALBA Caruna.

No hay fondos para caminos destruidos

Pero mientras ALBA Caruna sustituye el papel del gobierno, diputados ante la Asamblea Nacional demandaron al gobierno crear un fondo de emergencia para reparar caminos dañados por las lluvias del invierno pasado. El diputado sandinista y productor agropecuario Douglas Alemán aseguró que se necesitan por lo menos 100 millones de córdobas para atender la demanda inmediata del sector y para reparar la red de caminos necesarios para sacar la producción.

Por otro lado, el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, informó que este ministerio está ejecutando los fondos ALBA Solidaria, aunque dijo que el dinero para esta ejecución no está en manos del MTI. “Yo no tengo los fondos, como institución no me corresponde tener esos fondos”.