•  |
  •  |
  • END

El bono proveniente de los petrodólares, que beneficiará a 120 mil trabajadores del Estado, sigue generando dudas en algunos sectores de la sociedad. El período que durará dicho beneficio es una de las interrogantes de los obreros, quienes pretenden que sea algo permanente.

Nilo Salazar, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-i), respondió así: “En Nicaragua hay un dicho que es real: ‘La costumbre se hace ley’”. La Ley 516 (Ley de Derechos Laborales Adquiridos), en su artículo uno establece que “se entiende por Derechos Laborales Adquiridos el conjunto de beneficios, facultades, normas tutelares y disposiciones similares que se encuentran establecidas a favor de los trabajadores en la Constitución Política, la legislación laboral, los convenios internacionales del trabajo, los reglamentos ministeriales o decretos, los convenios colectivos y los acuerdos bilaterales suscritos entre empleadores y empleados”.

“Cuando vos me estás dando un bono, lo recibo un mes, otro mes, tres meses. Ya eso es mío, es un derecho que yo adquiero, entonces, ¿qué es lo que le va a venir aquí al gobierno? Es una lucha de los trabajadores para que eso se convierta en salario directo, porque al final lo que quiere hacer el gobierno es tratar de engañarlos, como si los trabajadores fueran a quedarse con los brazos cruzados”, reflexionó.

Bono desaparecerá

Para el economista Cirilo Otero, el bono presidencial desaparecerá, y los trabajadores no lo podrán ver reflejado en sus salarios.

“No hay ningún compromiso ni del Estado ni del gobierno que indique que ese va a ser un salario de los trabajadores, de tal manera que el que piense que por derechos adquiridos o por costumbre (será permanente), se equivoca, eso como puede estar en este año, en este mes, puede dejar de estar en cualquier momento, porque no hay ningún compromiso oficial”, afirmó. No obstante, el artículo 4 de la Ley 516 refiere que “la omisión o tolerancia de la violación, reducción o cualquier forma de negación de los derechos adquiridos en virtud de esta Ley, será considerada como falta muy grave, de conformidad con los artículos 51 incisos 3, y 52 inciso 3 de la Ley del Servicio Civil y de Carrera Administrativa, y será causal y motivo de destitución o despido de los funcionarios o empleados públicos que resultaren responsables con aplicación del procedimiento contenido en su Reglamento”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus