Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Todos los recintos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, se encuentran tomados por los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, afirmó el presidente de este movimiento estudiantil Walpa Pineda, pues alegan fraude en las próximas elecciones de decanatura.

Más de 28 mil estudiantes serán afectados con esta medida, pues todavía no se ve salir “humo blanco” en las negociaciones, ya que el rector de esta Alma Máter, Francisco Guzmán, se encuentra fuera del país.

Según Pineda, el Rector pretende disminuir el número de representantes estudiantes en las elecciones de recinto, violentando de esta manera la Ley de Autonomía Universitaria, Ley 89.

“La UNAN se mantendrá cerrada hasta que las autoridades intransigentes dejen de violar la Ley, mientras tanto, los estudiantes seguirán presionando”, dijo el dirigente de UNEN nacional.

Artículo 38 es claro

Pineda afirmó que la Ley de Autonomía es clara, y en el artículo 38 establece que “la Asamblea Electoral para la elección del Consejo de Facultad estará compuesta por todos los profesores titulares, asistentes, auxiliares y adjuntos de la respectiva Facultad, que le dediquen a la Universidad al menos un cuarto de tiempo, tres directivos del seccional del Sindicato de Trabajadores no Docentes, los representantes estudiantiles de grupo de la respectiva Facultad, los presidentes estudiantiles de Escuela, y el Presidente estudiantil de la Facultad”.

Sin embargo, la propuesta de Guzmán es elevar los Centros Universitarios Regionales, CUR, a facultades para tener un mayor número de electores en Matagalpa, Chontales, Carazo y el Polisal, por lo tanto, las autoridades están definiendo las elecciones de manera distinta a como lo establece la Ley.

No habrá representación estudiantil

Pineda reiteró que quienes deben votar en las elecciones de decanatura son los presidentes de grupo, pero las autoridades lo que quieren es disminuir el electorado, y dejar que sólo voten los presidentes de carrera.

“Sólo como ejemplo, Chontales tiene 76 presidentes de grupos, pero de éstos sólo irían a votar diez presidentes de carrera. Con esta medida no habrá representación estudiantil en la elección de autoridades de decanatura”, expresó el presidente de UNEN.

Comentó que según la última conversación que sostuvo con Guzmán, éste le explicó que, por asuntos administrativos, a los recintos regionales se les dará carácter de Facultad, lo cual es inaceptable para los dirigentes estudiantiles.

Más de 2 mil sin clases en Estelí
Cerca de dos mil setecientos estudiantes que cursan más de veinte carreras en la Facultad Regional Multidisciplinaria, Farem, conocida popularmente como UNAN-Estelí, no reciben clases desde este martes cuatro de mayo.

Los muchachos se tomaron las instalaciones para exigir el cumplimiento a lo establecido en la Ley de Autonomía Universitaria en lo relativo a la participación de los presidentes de grupo en el proceso electoral interno del Alma Máter.

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, en la Faren-Estelí, Fidel Juárez, señaló que la protesta la extenderán por tiempo indefinido debido a la salida abrupta hacia Puerto Rico, del Rector de la UNAN-Managua, Francisco Guzmán Pasos.

“Nosotros tenemos energía para llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo de forma tajante el presidente de la UNEN, y añadió que si Guzmán desea darle largas al asunto, será su responsabilidad si el proceso de elecciones se atrasa.

Con la colaboración de Máximo Rugama