Tatiana Rothschuh
  •   SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

El río Papaturro desfallece. La principal fuente acuática de las comunidades nicas y ticas en esa frontera de la Costa Sur, es parte de uno de los 18 ríos que nacen en la vertiente norte de la cordillera de Guanacaste, Costa Rica y que atraviesan el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Sitio Ramsar 915, para desembocar en el Lago de Nicaragua.

Nuestra travesía por ese río, que abriga el Humedal Los Guatuzos, con su vistosa flora y fauna, la hicimos lenta y tomando todas la medidas recomendadas por los transportistas acuáticos para no quedarnos empantanados, pero fue inevitable cuando la lancha apenas flotaba a unos 35 centímetros del agua.

En un banco de arena que no avistamos en una angustura del río, la lancha quedó atascada. Nuestros tripulantes se lanzaron al agua para tener frente nosotros la dolorosa escena hídrica.

El agua ni siquiera llegaba a la rodilla de quien daba empujones a la embarcación, mientras el otro con una vara trataba de sacarnos del lodazal. Aníbal, quien capitaneaba la lancha, se las ingenió para proteger el motor.

A nuestro alrededor vimos las raíces de grandes árboles al aire, descubiertas de las corrientes, los bosques de yolillales también sedientos de agua, y a nuestro paso ya adentrándonos a la comunidad de Papaturro, casi cierran el paso árboles caídos o a punto desplomarse en el débil torrente que ya no permite el paso de grandes y pesadas embarcaciones.

Turistas se bajan a empujar

Rodrigo Alaniz, fue nuestro baquiano, está acostumbrado a los peligros que penden de las embravecidas aguas del lago o sorteando los pegaderos en el río Papaturro.

Alaniz comentó que muchas veces los turistas que frecuentan ese lugar, atraídos por su gran riqueza en flora y fauna, han tenido que bajar de la lancha y empujar para salir de los atolladeros.

En la época de verano se ha tornado más crítico para el caudal de río Papaturro, porque varios afluentes tributarios, como el Sahino y el Guacalito, que pende del Cabeza de León, están casi secos por las actividades que realizan los productores arroceros y de piña en la franja fronteriza de Costa Rica.

Según indica una revista de Humedales de Nicaragua, los principales ríos que atraviesan el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos son 18, y son los principales: El Pizote, La Palma, El Cairo o Cucaracha, Papaturrro, Sahino, Guacalito Viejo, Guacalito Nuevo, Zapote, Boca Ancha y Río Frío.

Dragaron el Guacalito

En una reciente visita realizada por EL NUEVO DIARIO, la alcaldía de Upala, Costa Rica, aseguró que por el clamor de los productores de la frontera dragó la parte del río Guacalito, que corresponde a ese territorio, por lo que los habitantes en suelo nica, de Santa Elena, El Camíbar, El Coral y El Valle, están sufriendo las consecuencias del bajo nivel del río Papaturro.

Wilfredo Meza, coordinador del Poder Ciudadano, dijo que las autoridades, y precisamente el Ejército, debiera controlar lo que ocurre en la frontera, porque igual que desecaron la laguna La Uva desde territorio tico, ocurren otras acciones negativas para nuestros recursos naturales.

Ticos taponean los ríos

Claver Hernández González es transportista de lancha acuática y jornalero, y dice que el río Sahino y el San Ramón, están muertos, se han secado porque los productores ticos taponean los ríos desde arriba, “han cerrado el paso de La Camelias y el agua ya no baja o arrastra la contaminación que producen los químicos que usan en las arroceras o piñales”.

Hernández recordó que cuando había un gran caudal en el río Papaturrro, circulaban grandes embarcaciones, pasaban para el lago hacia Granada o al Río San Juan”. Para ese humilde trabajador no hay quien se preocupe por lo que está pasando en esos lugares.