José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua ocupa el lugar 93 entre 163 países más amigables con el medio ambiente, un sitial muy lejano del tercer puesto que ocupa nuestra vecina del sur, Costa Rica, en el una reciente investigación de las universidades Yale y Columbia.

El 30 abril pasado, las citadas universidades presentaron el índice de Rendimiento Medioambiental, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril.

En Nicaragua la efemérides pasó por alto entre la ola de violencia callejera, llantas y carros quemados, y protestas de sectores afines al gobierno, y quizás por ello, a la fecha, no sabemos que ocupamos el lugar número 93, casi en la cola de los países latinoamericanos menos respetuosos con el medio ambiente.

Según el estudio, Islandia es el país más limpio del mundo. Los investigadores asignaron puntuaciones a los países, basándose en 25 indicadores científicos, incluida la calidad del agua y del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos del medioambiente en la salud de la población.

En esta lista, la máxima calificación de excelencia es 100 y el ranking comienza de 1 como el más ecológico, hasta 163 como el peor calificado en la lista verde, puesto que le corresponde a Sierra Leona, que en África obtuvo una puntuación de 32.

El índice está ponderado con una métrica que realiza un seguimiento del desempeño de los gobiernos con respecto a los objetivos de políticas medioambientales, como el acceso a agua potable y las condiciones de salubridad, protección del hábitat y emisiones industriales.

Según el informe y su interpretación de parte de los autores, hay dos razones por las cuales un país puede ocupar los primeros puestos de la lista: tener grandes reservas naturales de agua limpia y un ecosistema variado y protegido del industrialismo.

En ese sentido, Costa Rica ocupa el tercer puesto a nivel mundial en la lista, y Cuba y Colombia ocupan los puestos 9 y 10. Los 10 países de América Latina más amigables son, aparte de Costa Rica, Cuba y Colombia, Chile, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, República Dominicana y México.

A nivel centroamericano, después de Costa Rica figuran Panamá en el puesto 24, Belice en el 26, El Salvador en el sitio 34, Nicaragua en el 93 con 57.1 de calificación, Guatemala en el escalón 104 y Honduras en el 118.

El peor calificado de América Latina es Haití en el escalón 155, y el país que batió record en su enemistad sostenida con el medio ambiente en todo el mundo fue Sierra Leona.