•  |
  •  |
  • END

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti, afirmó que las manifestaciones y concentraciones políticas que se realizan en la Carretera a Masaya, en el trecho denominado por los orteguistas como “Plaza de las Victorias”, perjudican a los empresarios y al turismo de nuestro país.

“Nos perjudica, porque cada vez que hay actividad allí, prácticamente se tiene que paralizar la actividad económica y comercial, y esto, en el caso de los hoteles, significa pérdidas, no sólo porque se ve la imposibilidad en las personas de acceder a los lugares para recibir los servicios de los hoteles, sino también porque causan inseguridad inestabilidad a los huéspedes”, aseguró Valenti.

La presidenta de Canatur exhortó a los organizadores de estas actividades a que las mismas se realicen en otros lugares adecuados donde no se perjudique a los empresarios e inversionistas. “Nosotros creemos que las arterias principales de la ciudad no deben ser utilizadas para esos eventos, porque para eso existen las plazas y otro tipo de lugares que prestan las condiciones para realizar esas concentraciones”, aseveró.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Mario González, afirmó que los empresarios están preocupados porque sus negocios se han visto afectados por las diferentes actividades políticas que se realizan en este sector, y porque los huéspedes se ponen nerviosos e inseguros durante estos eventos.

Policía dice no poder evitar concentraciones

Valenti hizo un llamado a la Policía Nacional para que no autorice permisos a los diferentes grupos políticos y de la sociedad civil para realizar actividades en este sector y así no afectar el comercio y la inversión.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, afirmó que esta institución no puede negar el permiso a las personas de manifestarse, y que el lugar donde se realizarán los actos políticos lo autoriza la Alcaldía de Managua.

“Las concentraciones no podemos evitarlas, todo mundo tiene derecho de manifestarse, porque es un derecho constitucional, en cuanto al lugar, no nos corresponde a nosotros autorizarlo, sino a la alcaldía, nosotros garantizamos el orden”, aseguró Reyes.

Los empresarios han solicitado a la Policía que avise con anticipación cuando se vayan a realizar actividades políticas en este sector, para así tomar medidas que permitan menos daños a los negocios. “El tiempo que nos da la ley, de 24 a 72 horas, siempre lo hemos cumplido, y a veces lo hacemos con anterioridad, desde antes hacemos las coordinaciones hasta con las empresas de seguridad, porque aquí toca la Ley 431, la Ley 510, más la Ley 228 para las cuestiones de orden público”, aseveró la jefa policial.