•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional y las organizaciones que representan a las 54 universidades y Centros de Educación Superior existentes en Nicaragua, firmaron un “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional”.

El acuerdo fue firmado por la primera comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional; el ingeniero Telémaco Talavera Siles, representante del Consejo Nacional de Universidades (CNU); el doctor José Adán Bermúdez, en representación del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup); el doctor Sergio Alberto Bonilla Delgado, por la Federación de Universidades Privadas de Nicaragua (Fenup), y el doctor Ernesto Medina Sandino, representante de las Universidades Privadas No Asociadas.

La Policía Nacional y rectores de las altas casas de estudio del país analizaron la problemática social que incide en el incremento del delito, así como el compromiso social y humanístico de la comunidad universitaria.

También consideraron necesario desarrollar estrategias y programas conjuntos que permitan la participación y el involucramiento de las autoridades universitarias, estudiantes y policías, a través de acciones o actividades que incidan en el seno de la comunidad y en los sectores poblacionales afectados, para contribuir con la prevención del delito y con la formación y desarrollo profesional de los estudiantes.

El presidente del CNU, ingeniero Telémaco Talavera Siles, en representación de las 54 autoridades que aglutina el Consejo Nacional de Rectores, afirmó, que “la firma del acuerdo de cooperación representa un momento histórico, porque de esta manera estamos asumiendo compromisos importantes para el país en su conjunto, al haber decidido sumar voluntades, capacidades y recursos en aras de trabajar por una seguridad ciudadana integral”.

Además, refirió, que serán beneficiados también los estudiantes por medio de pasantías, prácticas profesionales, trabajo comunitario e investigaciones que se impulsarán.

Modelo para Policía Comunitaria

Por su parte, la primera comisionada Granera destacó que “cooperaciones como éstas son importantes para el desarrollo del modelo de la Policía Comunitaria Preactiva, que impulsa la institución policial de la mano con los principales sectores de la sociedad, para buscar y trabajar en acciones conjuntas que reduzcan el índice delictivo, pero ante todo que se trabaje en el aspecto preventivo”.

La jefa policial señaló que este tipo de cooperaciones son un ejemplo que está siendo retomado por otros países. “Esta firma de convenio es algo inédito en el mundo”.

Dentro de los acuerdos, las universidades se comprometen a incentivar, apoyar y promover la firma de convenio bilateral entre la Policía Nacional y las universidades aglutinadas en sus organizaciones, con el fin de lograr que el servicio social que prestan los estudiantes también coadyuve al fortalecimiento de los niveles de seguridad ciudadana.

Además, se contempla el promover que los estudiantes de los últimos años de la carrera de proyección social participen en la prevención social del delito en conjunto con la institución policial y organizaciones comunitarias que trabajen sobre la base de los mismos objetivos, erradicar la violencia en todas sus manifestaciones, la drogadicción y el alcoholismo.

La institución policial, por su parte, se compromete a organizar servicios de vigilancia y patrullaje en los sectores aledaños a las universidades y sus recintos, garantizando la seguridad vial de los estudiantes y la prevención de hechos delictivos, además de diseñar y ejecutar planes conjuntos con la comunidad estudiantil universitaria para fortalecer la seguridad ciudadana.