•   SAN CARLOS /RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Los siete médicos especialistas que obtuvieron una resolución judicial favorable para que la Clínica Previsional del Minsa, filial San Carlos, en Río San Juan, les pague una indemnización por el atraso de 39 días por el décimo tercer mes, continúan esperando les cancelen ese derecho laboral.

El 16 de abril del pasado mes, el juez local Civil y Laboral de San Carlos, Gregorio Orozco, dio lugar a una demanda que con acción de pago de indemnización por retraso del pago de aguinaldo interpusiera la abogada Auxiliadora Páramo, apoderada de siete médicos especialistas contra la Clínica Previsional del Minsa en San Carlos.

Apelación extemporánea

El judicial ordenó el pago de un poco más de 9 mil córdobas a cada especialista, lo cual suma un total de 45,493 córdobas. Esa cantidad debería ser efectiva en un término de tres días, pero también la resolución era apelable, por lo que el abogado enviado desde Managua introdujo la apelación extemporáneamente, según la defensora de los médicos.

La demanda en los tribunales fue entablada al obtener los médicos una resolución del Ministerio del Trabajo a su favor, cuando fungía como director de la CMP, el doctor Francisco Terán, y en Recursos Humanos, Ana Julia González, ambos separados del sistema médico previsional.

La abogada Páramo dijo sentirse sorprendida por al actuar de la Clínica Previsional, dado que el presidente Ortega ha ratificado los derechos de los trabajadores. “En este caso han pagado a dos abogados que durante el proceso han venido desde Managua, los que también ganan, mientras se niegan a pagar a los médicos lo que en derecho les asiste”, denunció.

La abogada confió en la responsabilidad de la nueva director de la CMP, Hilda Mairena, para honrar un compromiso de este gobierno.