•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La legisladora estadounidense del partido republicano Ileana Ros-Lehtinen pidió hoy a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que rechace las credenciales del nuevo embajador de Nicaragua ante la Casa Blanca, Francisco Campbell, porque, a su juicio, no fue confirmado con apego a las leyes de ese país.

Ros-Lehtinen, acérrima opositora del Gobierno de Managua, envió hoy una carta a Clinton en la que sostuvo que Estados Unidos no puede ser "peón" de las maniobras antidemocráticas del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega. "No podemos permitir que Estados Unidos sea usado como un peón en las maniobras de Daniel Ortega para socavar la democracia en Nicaragua", expresó la legisladora en un comunicado.

Ortega nombró el mes pasado al diplomático y diputado sandinista en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Francisco Campbell como nuevo embajador en Estados Unidos, tras un año de vacío al frente de esa legación. Si Washington acepta las credenciales de Campbell, éste reemplazaría al anterior embajador, Arturo Cruz, quien dejó el cargo para reincorporarse como catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Pero la legisladora republicana por Florida consideró hoy que Ortega no puede nombrar "a quien quiera a posiciones claves" sin cumplir con los procesos legales y democráticos en ese país.

"En esa forma no trabaja una democracia y esta Administración tiene que dejarle saber que no lo permitiremos y no aceptaremos este ilegal comportamiento", se quejó la legisladora. "Hasta que Ortega respete el Congreso de Nicaragua y permita que la legislatura cumpla con sus responsabilidades democráticas en el proceso de confirmación, Estados Unidos debe rechazar todos los nombramientos de embajadores designados por Ortega", insistió Ros-Lehtinen.

Nicaragua, que realizará elecciones presidenciales en 2011, no tiene un lugar prioritario en la política exterior de Estados Unidos, aunque el gobierno ha expresado preocupación en el pasado sobre el proceso electoral en ese país, especialmente tras el fraude electoral de 2008.

Campbell, diputado del PARCALEN por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es licenciado en ciencias políticas y ha realizado estudios superiores en Japón y en Estados Unidos.