•   SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

En el puesto de Migración y Aduana de Papaturro, siguen retenidos los 23 equipos que forman parte de la maquinaria pesada y liviana del consorcio de construcción costarricense que fue contratado por el alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez, para la construcción de 25 kilómetros de caminos en la Costa Sur nicaragüense, hecho que fue denunciado por la Procuraduría General de la República como una “incursión” tica a territorio nica.

En la comuna de San Carlos, cabecera de Río San Juan, se nos informó que el alcalde se encuentra en Managua, realizando gestiones para liberar la maquinaria, cuya demanda hacen los pobladores de Papaturro para poder culminar los tramos de carretera.

¿Pérdidas para Alcaldía?

Un operario de la maquinaria tica explicó que trabajan con base en el subcontrato firmado por el jefe de la comuna de San Carlos, ganando por cada día 3 millones de colones, lo que corresponde a 6 mil dólares diarios, es decir, que esa es la pérdida por cada día, a partir del pasado jueves 29 de abril, cuando Aduana y el Ejército retuvieron la maquinaria.

Según funcionarios aduaneros, la maquinaria fue retenida por ingresar a territorio nicaragüense ilegalmente y por incumplimiento de trámites aduaneros, mientras se habla de la violación a la Ley de Contrataciones del Estado y leyes ambientales.

Marena no ha dado permiso

Al respecto, el Procurador Nacional Ambiental, José Luis García, dijo en su momento que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, no ha extendido ningún permiso de construcción de carretera en el Refugio de Vida Silvestre “Los Guatuzos”.

Pese al hermetismo de los funcionarios del departamento de Río San Juan sobre el hecho, el coordinador departamental del Poder Ciudadano, Wilfredo Meza, dijo que le sorprende la medida de retener la maquinaria, cuando “asoma el progreso y desarrollo en la Costa Sur, tan abandonada por los gobiernos”.

Meza emplazó al delegado de Aduana, Víctor Malespín, por la acción “represiva”, y preguntó qué hace esta institución y por qué no retuvieron la maquinaria al ingresar por el puesto el pasado 11 de abril.

Malespín, al ser abordado por EL NUEVO DIARIO, le tiró la pelota al acalde. “Es él quien debe responder”, dijo.

En la visita realizada por Aduana, el Ejército y la Procuraduría Ambiental, a Papaturro, el pasado 29 de abril, sólo la maquinaria fue retenida, y no pudieron detener al personal tico porque ingresaron a territorio nicaragüense cumpliendo con los trámites legales y bajo el control de las autoridades de Migración.