Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Walpa Pineda, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, negó que este movimiento esté siendo utilizado por agentes externos, como aseguró el vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, Elmer Cisneros, y menos que la toma de los recintos universitarios sea una movida política.

Fuentes que prefirieron el anonimato expresaron que lo que hay detrás de las pugnas entre la UNEN y los rectores es el resultado de los roces que ha habido con el gobierno, tras la aprobación de la Ley Creadora del Consejo Nacional de Acreditación y Evaluación, donde le restan una serie de atribuciones al Consejo Nacional de Universidades, de la cual es miembro la UNAN.

“Se vio a la comunidad universitaria enfrentada con el gobierno, incluso abuchearon a los diputados por la aprobación de la Ley del CNEA. ¿Cuándo se ha visto el enfrentamiento entre los dirigentes de UNEN y los rectores? Sólo hasta ahora”, dijo la fuente.

Guzmán egocéntrico

Sin embargo, César Pérez, ex dirigente de la UNEN-Nacional, también negó que existieran roces entre el gobierno y los rectores.

“Siempre han existido roces entre UNEN y el rector Guzmán, pues él es una persona egocéntrica. Las cosas se tienen que hacer como él las dice. Tal vez éstas nunca salieron a luz, porque las cosas se arreglaban a nivel interno de la universidad. Puede ser que no se pretenda reelegir en su cargo, pero va a dejar al mando a sus allegados”, dijo Pérez.

Consejo presenta propuesta

Walpa Pineda comentó que el problema radica en que el Consejo Universitario no puede cambiar la forma de realizar las elecciones de decanatura, pues éstas ya están claras en la Ley 89, en el artículo 38.

Comentó que ayer se reunieron con el Consejo Universitario, donde se presentó una nueva propuesta, en la cual se igualará el número de votos de los trabajadores y docentes y el de los presidentes de grupo de cada recinto.

“Esto no se trata de que si la Ley es justa o no, sino que se cumpla, y que no pretendan cambiarla”, dijo el dirigente de UNEN-Nacional.

Además, agregó que este conflicto lleva más de un año, pues al pasar los Centros Universitarios Regionales, CUR, a ser Facultades Regionales Multidisciplinarias, las elecciones deben hacerse con base en el artículo 38 de la Ley de Autonomía Universitaria.