•  |
  •  |
  • END

Mientras el gobierno desarticuló la Unidad Especial Anticorrupción y el Ejército de Nicaragua recibe mayores montos de apoyo para salarios de los soldados, los países que cooperan económicamente con la Policía Nacional se comprometieron a dar 37 millones de córdobas más este año para la ejecución de proyectos en beneficio de la institución y los nicaragüenses.

La primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía, en el marco de la reunión Instancia de Diálogo que sostuvo ayer con representantes de las naciones cooperantes, dio a conocer que el apoyo de la cooperación internacional ha crecido este año, y señaló que los policías nicaragüenses tienen un bajo salario, y que esta institución cuenta con uno de los presupuestos más raquíticos de la región.

El año pasado, los países donantes como: Suecia, Holanda, Noruega, Alemania, China Taiwan, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el Sistema de Naciones Unidas, aportaron 180 millones 233 mil córdobas a la Policía Nacional --lo que representó el 16 por ciento del presupuesto total de esta institución--, y en 2010 se han comprometido a dar 217 millones de córdobas para respaldar proyectos sociales.

Granera explicó ampliamente a los cooperantes sobre los resultados obtenidos en los últimos dos años por esta institución, donde destacó la desaceleración del delito en Managua, la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado y la no presencia de maras en el país, aunque admitió la existencia de grupos juveniles en riesgo, cuyo nivel de peligrosidad no alcanza los niveles de otros países.

Respaldo a Policía

Ricardo Gómez, Director Residente de GTZ Nicaragua, y Coordinador de la Instancia de Diálogo, calificó como profesional, eficiente y confiable la labor de la Policía. Señaló que esta institución debe hacer prevalecer las leyes y la Constitución, aunque el conflicto sea político, como el ataque perpetrado por simpatizantes del orteguismo a las instalaciones del Hotel Holiday Inn en Managua el pasado 19 de abril.

“Hasta el momento, la Policía ha logrado mantener un buen balance entre su responsabilidad de asegurar la seguridad ciudadana y de subordinarse a las decisiones del poder político, creo que (lograr) eso es un balance difícil en la actual situación de Nicaragua, pero creo que la Policía lo ha logrado… la función de la Policía es hacer cumplir la ley y hacer cumplir la Constitución”, consideró Gómez.

Muchos retos

El director de GTZ Nicaragua dijo que la Policía debe mantener a futuro los niveles de seguridad que han logrado hasta el momento, y tendrán que enfrentar varios retos como: mejorar las condiciones de trabajo de los oficiales y mantener la credibilidad de la población.

“Logramos ver que en algunos departamentos y en algunas localidades las condiciones de atención a la población siguen siendo bastante deficitarias, de tal forma que nos alegra también que en algunos departamentos hayamos logrado poder mejorar esa condición; existe naturalmente también el reto de mantener la credibilidad de la institución en la población y en un modelo de prevención y de estrecha colaboración con la comunidad, esto es un capital invalorable”, señaló Gómez.

Claudio Tomasi, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, calificó de impactante los resultados de la Policía Nacional en 2009, lo cual está corroborado con el Informe Centroamericano sobre temas de Seguridad que presentó el organismo mundial.

Aseveró que continuarán apoyando a la Policía para desarrollar los proyectos relacionados con los jóvenes y las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

La jefa policial indicó que uno de los retos es combatir la violencia contra las mujeres, por lo que fortalecerán el trabajo que se realiza en las Comisarías de la Mujer, con capacitaciones a las promotoras de la no violencia y a la comunidad.