•   PANAMA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos y Centroamérica convocarán a una conferencia internacional para obtener recursos financieros para la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas, anunció hoy el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela. El subsecretario norteamericano se reunió con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en Panamá para analizar el tema y dar respuesta a las demandas de apoyo "cualitativo y cuantitativo" que los gobiernos de la región hacen a Estados Unidos.

"Estamos viendo cómo hacer una conferencia internacional en el marco del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) para que Estados Unidos y otros países puedan aportar", informó el funcionario estadounidense. "La clave no es el dinero en sí, la clave es fortalecer las instituciones, porque si no hay policías eficaces ni sistemas judiciales eficaces, si no hay respuesta a la pobreza, no vamos a poder luchar contra este flagelo", señaló.

Por su parte, el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, expresó que no existe un lugar ni una fecha definidos para la conferencia, pero que "en la medida de lo posible será muy pronto". "La conferencia es para que los países tengan la posibilidad de exponer lo que estamos haciendo, las necesidades, los proyectos y, por supuesto, como decimos, pasar el sombrero", acotó el funcionario.

"Políticas duras" para combatir narcotráfico
Valenzuela admitió ayer que su país tiene "corresponsabilidad" en el narcotráfico, por ser un país consumidor de drogas, y dijo que este problema no solo puede ser combatido con "políticas de mano dura" sino también con planes sociales.

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reclaman a Estados Unidos que destine recursos para enfrentar el narcotráfico en el istmo, que es usado de pasadizo por los carteles que trasiegan drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica. Debido a los planes represivos en México y Colombia, algunos carteles han trasladado operaciones a Centroamérica, de acuerdo a funcionarios de seguridad.

Valenzuela recordó que Estados Unidos destinará este año unos 100 millones de dólares a reforzar los programas de seguridad regionales y que para el año próximo están previstos otros 100, aunque el presidente Barack Obama se propone solicitar al Congreso una ampliación de los fondos destinados a Centroamérica por unos 210 millones adicionales. Según el secretario general del SICA, las naciones centroamericanas requieren "fondos para la implementación de nuestra estrategia y su plan de acción".

La cita en Panamá es la tercera edición del Diálogo entre Estados Unidos y Centroamérica, que volverá a reunirse por cuarta vez el año próximo. Valenzuela, quien ha escuchado en su gira centroamericana las críticas por la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en el Estado de Arizona, culminará hoy su visita a Panamá, última escala de un periplo por la región que incluyó también a Guatemala y El Salvador.

En San Salvador, Valenzuela anunció el miércoles que Washington dará una nueva prórroga al Estatuto de Protección Temporal (TPS) que le permite a unos 240.000 salvadoreños residir y trabajar en Estados Unidos. El gobierno estadounidense anunció esta semana una extensión por 18 meses del TPS a los hondureños y nicaragüenses antes de su vencimiento el 5 de julio.