•  |
  •  |
  • END

Pescadores del Caribe Norte del país reclaman al gobierno de Nicaragua ayuda inmediata por tres embarcaciones pesqueras que se encuentran retenidas desde hace 15 días por miembros de la Fuerza Naval hondureña, quienes aducen que las naves se encontraban pescando en aguas catrachas.

Silvio Chamorro, dueño de una de las embarcaciones perjudicadas y miembro de la Asociación Pesquera del Atlántico Norte, APAN, indicó a EL NUEVO DIARIO que desde el 23 de abril su barco pesquero “Víctor Manuel” se encuentra en manos de la Narina hondureña, quienes creyeron que estaban pescando ilegalmente.

“El barco salió el 14 de abril de Puerto Cabezas hacia los bancos de pesca. El 14 y 15 navegaron tranquilamente, siempre en aguas nicas, pero el 17 de abril decidieron ir a pescar a otro banco. En el camino se arruinó la máquina principal y no pudieron anclar, porque el mecate no daba” afirmó Chamorro.

Debido a eso, la corriente marina arrastró la embarcación diez millas más allá del Paralelo 16, que es límite de los pescadores nacionales. Allí estuvieron a la deriva hasta el 23 de abril, cuando se les acercó un barco con bandera hondureña, a bordo del cual iban ocho militares y un mecánico.

El barco “Víctor Manuel” fue remolcado hasta Puerto Lempira, donde las autoridades hondureñas decomisaron a los 52 tripulantes las más de tres mil 100 libras de caracoles que, según ellos, habían sido pescados en sus aguas.

Las autoridades hondureñas no retuvieron por mucho tiempo a los tripulantes. Los llevaron a puerto y fueron repatriados una vez que se canceló la multa de 12 mil dólares.

En cuanto a la embarcación, la Marina catracha impuso una multa de 15 mil dólares para que la nave pudiera regresar a aguas nicaragüenses.

Cancillería nica no los apoya

“Es una gran pérdida para nosotros. Recurrimos al viceministro para la Cooperación Externa de la Cancillería de la República, Valdrack Jaentschke, pero nos dijo que no tiene respuesta para el caso, por los problemas que tienen los dos gobiernos”, indicó Chamorro.

Además de la embarcación “Víctor Manuel”, se encuentran detenidos los barcos pesqueros “Princesita” y “Miss Ninoska”, que fue recibida a tiros por la marina hondureña.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca, Inpesca, mediante una misiva, pidió al viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz que realice las gestiones necesarias con su homologo hondureño para que den una respuesta benevolente a los pescadores, tal como sucedió en 2008 con cuatro embarcaciones catrachas.

“Queremos que el gobierno nos resuelva, así como lo hizo la cancillería colombiana con sus pescadores, porque si no lo hacen pronto, nuestra embarcación se hundirá por la falta de repuestos. También necesitamos que el gobierno nos ayude económicamente, porque este penoso hecho nos ha dejado en la ruina”, concluyó Chamorro.