•  |
  •  |
  • END

Las diferencias en el Poder Judicial continúan, a pesar de la aparente calma que los magistrados han querido mostrar. Esta vez el pleito de cartas siguió ayer con un memorando enviado por magistrados y ex magistrados orteguistas al presidente de este Poder del Estado, Manuel Martínez Sevilla, donde le solicitan que convoque a Corte Plena a la mayor brevedad posible y deje de quebrantar la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 260).

Según una nota de prensa de los Juzgados de Managua, los magistrados orteguistas argumentaron el artículo 25 de la Ley Orgánica, donde se establece que la Corte en Pleno se reunirá ordinariamente la primera y tercera semanas de cada mes, y extraordinariamente cuando la convoque el presidente o lo solicite por escrito un tercio del total de sus miembros.

El memorando enviado fue firmado por los magistrados Francisco Rosales Argüello, Ligia Molina Argüello, Marvin Aguilar García, Yadira Centeno González, Alba Luz Ramos Vanegas y Juana Méndez Pérez, y por los ex magistrados Armengol Cuadra López y Rafael Solís, quienes se mantienen en funciones amparados en el “Decretazo”.

En la misiva también le recuerdan al doctor Martínez que desde septiembre del año pasado no ha convocado a Corte Plena, violando la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El doctor Martínez, a través de la oficina de prensa de la CSJ, aseguró que es la primera vez que le hacen el pedido y que está anuente a reunirse con los magistrados legalmente constituidos, siempre y cuando le muestren la agenda con los temas de urgencia que los llevaron a solicitar la Corte Plena.

En meses pasados, el doctor Martínez aseguró que no convocará a Corte Plena sin agenda previa, porque los orteguistas se quieren aprovechar porque están en mayoría, ya que al bando liberal le hace falta el suplente del magistrado Guillermo Selva, que en paz descanse, y ahora se agrega la condición de ex magistrados, de Solís, Cuadra y Sirias.