•  |
  •  |
  • END

El Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, dio a conocer, a través de un comunicado, la muerte del llamado “Niño de todos los nicaragüenses”, el escritor Eduardo Báez Cruz, fundador, promotor y director de Libros para Niños. Báez Cruz durante muchos años se dedicó a profundizar en el interés de los niños por la literatura.

“Deploramos la muerte de un niño… porque para llevar adelante un proyecto de esta envergadura, se necesita, más que ser un adulto, volver a ser el niño en que Eduardo se supo transformar a través de la literatura”, dijo Luis Rocha Urtecho, Presidente del Centro Nicaragüense de Escritores.

Fundación Libros Para Niños es un organismo que trabaja en la promoción de la lectura infantil. Fue fundado en 1993 por la estadounidense Mary Jo Amani, y tiene su sede en Jinotepe, Carazo. Actualmente, cuenta con 17 Rincones de Cuentos, como parte de un proyecto financiado por el Gobierno de Finlandia y por algunas municipalidades. Además, con cierta frecuencia impulsan jornadas de lectura en otros municipios e incluso prestan libros para llevar a casa.

También han publicado 26 libros infantiles de escritores nicaragüenses, como Sergio Ramírez, María López Vigil y Mario Montenegro. Un 50 por ciento de estos libros se distribuyen gratuitamente en escuelas y proyectos de lectores, y el otro 50 por ciento se vende en las principales librerías del país. Este proyecto es patrocinado por la Real Embajada de Noruega.

Eduardo Báez Cruz deja, sin duda, un gran legado a todos los que fueron beneficiados por la fundación que por muchos años dirigió.