•  |
  •  |
  • END

Pobladores capitalinos se declararon molestos al conocer el aumento de hasta un ciento por ciento en los aranceles anuales que pagan por lotes de terrenos en los cementerios de esta ciudad.

Las autoridades del Camposanto confirmaron ayer el incremento, bajo el argumento de que el alza se da tras una actualización aprobada por el Concejo de la capital. Antes, por un terreno catalogado como Primera Clase, los capitalinos pagaban 150 córdobas, 100 por el de Segunda Clase y 50 por el de Tercera.

Con los nuevos precios, ahora pagarán 350 córdobas por el que costaba 150; 200 por el de 100, y 100 por el que pagaban 50 córdobas anuales. “Hablamos de un aumento de 100 por ciento cada lote, es demasiado”, se quejaron pobladores en una carta hecha llegar a este rotativo.

Orden de ALMA, dice administrador
Según Elías Zapata, administrador del Cementerio General, el aumento se dictó tras una revisión a los aranceles. “Todo es legal. No hubo aumento, lo que pasa es que estamos actualizando las tarifas. Antes el cobro lo hacíamos mal, ahora está de acuerdo con lo dispuesto por el Concejo”, explicó.

Y es que, según Zapata, la ordenanza se encuentra registrada en la sesión ordinaria No. 72, acta 100 del Concejo, del dos de agosto de 1995, donde se sometieron a aprobación nuevas tazas para servicios de cementerios.

“El acta refleja de forma clara que en el cementerio Occidental y Oriental los aranceles son los nuevos que hemos implementado. Ya te digo, lo estábamos haciendo mal y estamos corrigiendo”, añadió.

José León Garrido, uno de los quejosos y a quien encontramos en la oficina reclamando por el aumento del arancel, lamentó que el administrador amenace con quitarle el terreno a quien reniegue de las nuevas tazas. “Es que no sólo el aumento es el problema, sino la prepotencia con que te quieren obligar a pagar”, denunció. Además, agregó que Zapata ha dicho que venderá los terrenos a quien no se ponga al día.

El funcionario, por su lado, negó la acusación y dijo que “es normal hacer un llamado a quienes están en mora para ponerse al día”. “Estos precios no son nuevos, tienen un mes y hay mucha gente que ha venido a pagar sin problemas”, finalizó, mostrando la resolución del Concejo.