•  |
  •  |
  • END

Bono de 529 córdobas
Esta semana los ciberlectores de EL NUEVO DIARIO se enfocaron en el tema del bono de 529 córdobas mensuales que anunció el presidente Daniel Ortega durante el acto oficialista en víspera del Día de los Trabajadores, y que está destinado a los maestros, trabajadores de la salud, policías, miembros del Ejército y trabajadores administrativos del Estado. Esta cantidad de dinero ofrecida por Ortega y proveniente de los fondos de la cooperación venezolana, temen que sea una estrategia electoral del oficialismo de cara a las elecciones de 2011. Aunque para algunos internautas significó un alivio, dada la crisis económica que atraviesa el país, otros estimaron que es mejor no “dejarnos seducir por cantos de sirena” y que cuando corresponda elegir a las autoridades de la nación sea para el fortalecimiento de la democracia.

“Alegrón de burro”
Otro de los temas más leídos y comentados en los últimos días fue el relacionado con la aprobación de la Ley del Adulto Mayor. Al inicio parecía tratarse de una buena noticia que beneficiaría a los más de 500 mil ciudadanos que en Nicaragua superan los 60 años de edad. No obstante, al día siguiente apareció el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, y afirmó que los derechos vinculados con servicios básicos, referidos en dicha normativa, sólo aplican al “universo de los jubilados y pensionados”. Si bien es cierto que ningún periodista pidió aclaraciones sobre este asunto al legislador, él mismo aseguró que las utilidades de la ley --expuestas en el artículo 7-- se extienden a todo el universo de adultos mayores. La tal “confusión en el manejo de la información” no habría ocurrido si de entrada Gutiérrez hubiera explicado quiénes verdaderamente serían los favorecidos. Al final, indicaron los navegadores, sólo fue un “alegrón de burro”.

Explicación al FMI
El complemento salarial propuesto por Ortega provocó roces con el Fondo Monetario Internacional, FMI, que notificó el martes la cancelación de una reunión de Directorio de este organismo, donde se discutiría la cuarta revisión del Programa de Servicio de Crédito Extendido. Se espera que en los próximos días el gobierno explique a la entidad financiera cómo se va a “registrar el pago” de dicho bono sin comprometer el programa trianual que Nicaragua contrató en 2007, por un monto de 111 millones de dólares.

Respecto de este tema, el presidente Ortega afirma que el bono no se presupuestó porque el FMI no lo admite; el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, sostiene que Nicaragua podría concluir sus programas con el organismo; y el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, asegura que todo está tranquilo y que llegarán a un acuerdo con la entidad financiera. Según usted, ¿a quién habría que creerle? A. Ortega, b. Arce, c. Rosales y d. Ninguno de los tres

Justicia para culpables
El seguimiento al caso de una madre que fue condenada injustamente a 12 años de prisión, por ser, supuestamente, colaboradora necesaria del delito de violación agravada contra su hija de 13 años, estuvo también entre los contenidos más destacados de la semana. La mujer, que estuvo en prisión ilegalmente casi tres meses, fue liberada luego de ser absuelta por el desestimado delito que ella misma denunció. Organismos defensores de los derechos humanos, así como este medio, a través de la denuncia, pusieron su granito de arena para agilizar este proceso retardado por la inoperancia del sistema judicial en Nicaragua. De acuerdo con los lectores, este hecho no debe impedir que las mujeres sigan notificando cuando sean víctimas de abusos. Por otro lado, hicieron un llamado a las autoridades a tratar de dar con los culpables.

Encuesta y blogs
En la última encuesta electrónica de EL NUEVO DIARIO consultamos a los ciberlectores por qué el presidente Ortega se vio precisado a sacar una gruesa suma de dinero de la cooperación venezolana para bonificar a maestros, empleados de salud y administración, policías, soldados y transportistas. El 69 % de los participantes (1264 votos) estimó que lo hizo como un preludio de lo que se manejará en la campaña electoral con el dinero venezolano, el 17 % (303 votos) consideró que como un acto solidario del gobierno para favorecer a esos sectores y el 14 % (252 votos) cree que procedió a ello por la presión social de estos gremios frente al alza en el costo de la vida.

Para esta semana les dejamos tres nuevas lecturas en el Blog-Ciudadano: ¿Por qué Eduardo Montealegre sigue en política?, de Emila Persola; Indiferencia y mala práxis médica en el Hospital Militar, de Lesli Nicaragua; y, ¿Crean las mujeres opinión?, de Joaquín María Aguirre Romero. Recuerde enviar sus publicaciones a: xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, fgarcia@elnuevodiario.com.ni o a ediciononline@elnuevodiario.com.ni