•  |
  •  |
  • END

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, informó que aún falta por aprobar 68 artículos de la Normativa de la Ley de Carrera Judicial de un total de 170.

Los magistrados de la CSJ se comprometieron con la Asociación de Jueces de Nicaragua (Ajumanic) a terminar la aprobación de la Normativa el pasado 30 de enero, pero no cumplieron.

Solís explicó que el atraso se debe a que el capítulo del debido proceso que se sigue a magistrados de tribunales, jueces, abogados y notarios, cuando son investigados, les llevó casi tres semanas de análisis.

Aún falta el capítulo de los jueces suplentes, evaluación de desempeño, el fondo del Instituto de Capacitación, en lo cual según informó Solís, procurarán trabajar todos los días para terminar la aprobación lo más pronto posible, y pidió comprensión a los miembros de Ajumanic.

Solís también explicó que las conversaciones con los trabajadores en torno al Convenio Colectivo continúan, pero aún no tienen una respuesta a sus demandas porque el fondo lo maneja centralizado el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y no hay plata.

Llamó a los trabajadores a ser flexibles, porque tienen que ver de dónde sacan unos 37 millones de córdobas para cumplir con las demandas, aunque aclaró que muchas de ellas se cumplen, por ejemplo, el almuerzo a todos los trabajadores del Poder Judicial que ganan menos de 20 mil córdobas, lo que representa millones.

Además, se cumple el viático de transporte para quienes viven en sitios distantes de los complejos judiciales, y la canasta básica navideña, mayor a la que da el Estado. Esos tres puntos sumaron 34 millones de córdobas, que es más de lo que nos había dado el gobierno, dijo Solís.

Mencionó como otros beneficios la entrega del bono escolar, los anteojos, la clínica y la atención médica, que es adicional a la que tienen en el seguro y otra serie de puntos que plantean los trabajadores.

Los miembros de Ajumanic y los sindicalistas suspendieron una huelga de tres semanas, después que los magistrados de la CSJ se comprometieron a aprobar la normativa y a revisar lo referido al Convenio Colectivo. La comisión de la CSJ continúo ayer las conversaciones con los sindicalistas, pero aún no han llegado a un acuerdo.