•  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica
El embajador de Colombia en Costa Rica, Luis Guillermo de San Francisco Fernández Correa, fue llamado por su país a consulta, y en la sede ubicada en San José indicaron que no se van a referir al tema de la misiva publicada en EL NUEVO DIARIO, donde se evidenció injerencismo en los asuntos internos de Costa Rica por los “derechos” de navegación en el río San Juan.

En la sede diplomática no precisaron la fecha en que salió el embajador a Bogotá, ni aclararon si fue después de la publicación de este rotativo, o antes, y tampoco dijeron cuándo retornará.

Al identificarnos, de inmediato un funcionario nos dijo que no estaban autorizados para dar información “sobre temas de política exterior”, y que por favor no mencionáramos su nombre en esta nota.

Investigación en embajada
Nos indicó que para cualquier consulta que no fuera un trámite, que mejor nos contactáramos con la oficina de prensa de la Cancillería de su país, al teléfono 566-2008.

Extraoficialmente se menciona que en la Embajada de Colombia, se realiza una investigación a fin de determinar si de ahí hubo fuga de la correspondencia interna (en 2001), entre el entonces embajador colombiano en Costa Rica, Julio Aníbal Riaño, con el canciller de esa época, Guillermo Fernández de Soto, y el Embajador en Cuba, Julio Londoño Paredes.

“Hay mucha tensión desde que salió eso. Hay temor de que se den despidos. Han estado investigando”, nos indicaron.

Por otra parte, el Embajador de Nicaragua en este país, Harold Rivas Reyes, sostuvo que por la sede “no ha pasado nada de esa documentación”, y hasta “que fueron sorprendidos” con la publicación.

¿Cómo se dio filtración?
“Es algo que se dio en el pasado. No tenemos comentarios porque es un asunto que lo maneja nuestra cancillería. En todo caso, es al gobierno costarricense al que le compete pronunciarse o no. Si hay o no injerencismo es un asunto interno que Costa Rica debe valorar y no nosotros como sede”, expuso Rivas.

Por otra parte, en círculos políticos y gubernamentales, no se explican cómo se pudo filtrar “tan confidencial documento”, y peor aún que se refleja que el país pudo haber actuado influido por un tercer país en la disputa que tiene en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en contra de Nicaragua, por la navegación en el río San Juan.

Por el momento, la Cancillería costarricense no se ha referido al tema, y hasta han mencionado que no reviste importancia para hacer comentarios, sin embargo, muchos se preguntan si, en efecto, el gobierno se dejó influenciar o no por Colombia.

leonelmen@gmail.com