Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Los ex presidentes de la Asamblea Nacional Alfredo César Aguirre, Luis Humberto Guzmán y Cairo Manuel López podrían enfrentar un juicio civil para que paguen unas glosas solidarias de 30 mil córdobas impuestas por la Contraloría General de la República (CGR) en 1998.

El procurador Hernán Estrada solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) la documentación original de una auditoría, y la resolución emitida en el caso de las glosas números 22 y 23, de octubre de 1998, por 30 mil córdobas, que se impusieron contra César, Guzmán y López, informó el contralor Lino Hernández.

“Nos ha parecido un poco extraño esta petición del señor procurador, pero parece que el doctor Estrada va a entablar un juicio civil contra estos ex presidentes de la Asamblea Nacional, y nosotros acordamos enviarle la documentación requerida”, dijo Hernández.

Por su parte, el colegiado Guillermo Argüello Poessy dijo que las glosas fueron impuestas durante la administración del contralor Agustín Jarquín Anaya, por lo que se excusó de poder brindar detalles de por qué fue que se decidió la responsabilidad civil en contra de los tres ex presidentes del Parlamento.

El doctor Cairo Manuel López no pudo atendernos debido a que se encuentra afectado de salud. Guzmán, por su parte, recordó que el caso se originó de un cheque sin fondos que emitió César a favor de una persona, la cual luego llegó a reclamarle a él por el monto adeudado, y procedió a pagarle, pero luego la CGR determinó que esos pagos fueron ilegales.

Sin embargo, Guzmán dijo sentirse sorprendido por el anuncio de un posible juicio civil en su contra por tal caso, debido a que él ha venido pagando lo que le corresponde y que está muy cerca de cancelar.

“Me parece que debe haber algún error en la Procuraduría, porque yo he venido cumpliendo con el arreglo de pago al que llegué con ellos de ese caso que es viejísimo, así que voy a ver en realidad qué ocurre”, dijo Guzmán. Con Alfredo César Aguirre no pudimos hablar.