•  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega rechazó las pretensiones limítrofes de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, y denunció que ese país utiliza su poderío militar para impedir que pescadores de la Costa Caribe naveguen en la zona de conflicto.

“San Andrés es parte de Nicaragua, está en las costillas de Nicaragua, en cambio está a miles de kilómetros de las costas de Colombia, San Andrés pertenece a Nicaragua”, afirmó Ortega.

Ortega hizo un llamado a su homologo colombiano, Álvaro Uribe, para que acate la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que benefició parcialmente a ambas naciones en un juicio que aún continúa en ese tribunal.

“Como tienen fuerzas muy grandes, ellos no aceptan el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, dijo durante un acto realizado la noche de ayer en el barrio Cristo del Rosario, en el Distrito II de Managua.

Mencionó que la CIJ falló a favor de Honduras en un territorio en litigio, y Nicaragua reconoció; la CIJ falló delimitando la frontera marítima, y nos reunimos con Honduras para reconocer esa sentencia. La CIJ es el más alto tribunal del mundo, y en el caso de Colombia fallaron a favor de Nicaragua.

El mandatario insistió en mencionar que Nicaragua tiene como su principal aliado a Venezuela, por lo que “tocar a Venezuela es tocar a Nicaragua y tocar a Nicaragua es tocar a Venezuela”.

“Espero que el presidente de Colombia sea respetuoso del derecho internacional, porque cuando sos fuerte te respetan y cuando no lo sos te humillan, te golpean, te patean, te escupen. Unidos en el ALBA, Nicaragua y Venezuela somos fuertes”, mencionó.

El presidente Ortega acusó a Estados Unidos de haber entregado San Andrés a Colombia durante la ocupación militar a Nicaragua en 1928. Entregaron lo que no es suyo: “Si los yanquis (Estados Unidos) quieren entregar Florida a Colombia, que se le entreguen, pero no tienen derecho a entregar territorio nicaragüense y lo entregaron”, dijo.


Vendrán de Cuba
Venezuela dona más plantas energéticas
Durante su comparecencia denominada el “Pueblo Presidente”, Ortega anunció que dentro de poco llegarán desde Cuba nuevas plantas energéticas donadas por el gobierno venezolano. En el acto firmó un acuerdo de cooperación con la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Nicaragua, Laura De Clementi. Anunció, además, la entrega de más de mil títulos de propiedad en diferentes municipios del país.