• La Libertad, Chontales |
  • |
  • |
  • END

Con la participación del presidente Daniel Ortega Saavedra, del cardenal Miguel Obando y Bravo, del jefe del Ejército, general Julio César Avilés y de autoridades locales, quedaron inaugurados los 30 kilómetros de adoquinado de Juigalpa a La Libertad, Chontales.

En un acto que como de costumbre se atrasó por la tardía llegada del presidente Ortega y de su comitiva, tuvo un tiempo limitado en Juigalpa, para luego trasladarse a La Libertad, donde además de asistir a la iglesia católica del municipio que le vio nacer, se trasladó hasta las instalaciones de la mina La Libertad, donde se llevó a cabo la inauguración de su remodelación.

En la remodelación de la mina La Libertad, ahora propiedad de B2Gold Corp., cuya sede está en Vancouver- Canadá, se invirtió 70 millones de dólares, con la instalación de un servicio eléctrico de alta tensión (138,000 voltios) llevado desde Juigalpa, además, se modernizaron los molinos, se construyó un tanque de recuperación de carbón en pulpa, y una nueva presa de cola para el tratamiento de las aguas servidas.

Dichas instalaciones entraron a funcionar en enero de este año, y tienen proyectado producir entre 80 y 90 mil onzas de oro al año, con un promedio de comercialización de 1,100 dólares por cada onza en el mercado internacional.

El presidente de la compañía B2Gold Corp., Clive Johnson, destacó que gracias a esta inversión contribuyen a la economía nicaragüense mediante la generación de empleo local, la compra de suministros y servicios, el aporte fiscal y los programas de desarrollo social de largo plazo.

Compromiso ambiental

Por su parte, Omar Vega, Gerente General de la mina La Libertad, señaló que todas las operaciones que realizan están dentro de los permisos ambientales, autorizados por los ministerios del Ambiente y los Recursos Naturales, Agropecuario y Forestal, y el de Minas.

Dentro del compromiso ambiental de la empresa está la siembra de 100 mil árboles, donde nace el río San Miguel, que es de donde se está abasteciendo de agua potable el municipio.

En el acto inaugural, el secretario del sindicato de trabajadores de las minas, Erasmo Rivas, destacó el trato salarial que les da la compañía minera, por arriba del promedio del salario mínimo establecido para este sector, ya que actualmente cuentan con un sueldo básico de 4 mil córdobas, más 1,600 de ayuda alimenticia y 1,400 de canasta básica mensual.

Además, por convenio colectivo lograron la construcción de 32 viviendas para los trabajadores y reparar 150 más, y trimestralmente reciben 20 mil 500 dólares para uso del sindicato y sus afiliados.