•  |
  •  |
  • END

Un fuerte golpe contra el narcotráfico ocurrió la mañana de ayer en el puerto de Corinto, cuando Inteligencia y agentes antinarcóticos de la Policía, apoyados por el Ejército, incautaron 990 tacos de cocaína en uno de los doce contenedores que se presume también contienen más droga, cuya cantidad podría ascender a más de miles de tacos que transportaba el buque Vitality, con bandera de Chipre, capitaneado por el egipcio Walid Moustafa Andezin.

El barco partió el diez de mayo del corriente año del Puerto de Buena Ventura, Colombia, arribó la mañana del jueves a Corinto, donde se descubrió el cargamento de droga camuflado en enormes sacos de cemento.

A bordo de la embarcación viajaban 24 empleados de nacionalidades griega, filipina, ucraniana y paquistaní, entre otras, cuyo destino era Puerto Quetzal, Guatemala, tal como se lee en los sacos descubiertos en el primer contenedor.

El capitán de navío Róger González Díaz, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, informó que el operativo lo iniciaron el martes por la noche mediante verificación de información de Inteligencia de la Policía Nacional, con apoyo de funcionarios de Aduana y de la Empresa Portuaria de Corinto.

“El primer contenedor traía 33 bultos con 25 a 30 tacos cada uno, son datos preliminares, hoy ampliaremos la información del trabajo final; es uno de los golpes más grandes propinados al narcotráfico”, aseguró el oficial.

El jefe naval dijo que en Nicaragua cada kilo de cocaína vale 5 mil dólares, y en Estados Unidos 50 mil, por lo que se trata de un enorme capital.

Lucha contra el crimen organizado fortalecida

Por su parte, el comisionado general Carlos Palacios Linarte, Subdirector de la Policía Nacional, informó que ésta es parte de una serie de operaciones, búsqueda de perfiles y rutas del narcotráfico, como parte de la seguridad del país, que incluye la portuaria.

“De esta manera se fortalecen las coordinaciones con las instituciones del Estado como la Aduana y la Empresa Portuaria, como política del Estado en torno a la lucha contra el crimen organizado”, indicó el jefe policial, que anunció para hoy una conferencia de prensa en Managua para anunciar la cantidad total de droga incautada.

Añadió que los extranjeros están retenidos, se revisará completamente la carga y se determinará con las autoridades competentes qué otros hallazgos obtienen.

Destino de la droga era Guatemala

La tripulación del barco de bandera chipriota dejaría en el puerto de Corinto 22 contenedores con mercadería, y se llevaría rumbo a Guatemala un total de 126 contenedores.

El coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, expresó que la información suministrada por agencias internacionales de lucha contra la droga, es determinante en este tipo de quiebres.

El portavoz expresó que de esta manera, se patentiza la certificación del puerto de Corinto, como uno de los más seguros de Centroamérica, debido a que su seguridad no es vulnerada.

Morales reveló que el primer contenedor iba con destino a Guatemala, por lo que la droga sería esperada por otro tentáculo del narcotráfico en ese país.

A la hora de nuestro cierre, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, revisaban los restantes once contenedores, que se presume contienen cocaína de acuerdo con la marcación de la técnica canina.