•  |
  •  |
  • END

Los contralores de facto se trabaron ayer al poner en el tapete del Consejo Superior el caso de la ilegal indemnización de más de 277 mil córdobas pagada a la ex presidenta Ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, pues no pudieron decidir si pedir o no la información del caso a las autoridades de la aguadora, al encontrarse con dos votos a favor de solicitarla y dos en contra de eso.

La situación en la Contraloría, según el ex contralor Lino Hernández, obedece a una “estrategia” para hacer creer que sí están cumpliendo con su labor, pero que en el fondo lo único que pretenden es dejar en el limbo el caso de Herrera.

El presidente inconstitucional de la Contraloría General de la República, CGR, Guillermo Argüello Poessy, informó que no hubo manera de que él y sus tres colegas que lo acompañan en sus cargos obedeciendo el “decreto real” del presidente Daniel Ortega, se pusieran de acuerdo para tomar una decisión del caso Herrera.

Enacal, Minsa, Mined e Inatec

Indicó Argüello Poessy que él propuso a sus colegas en la reunión ordinaria de ayer, que se pidieran las liquidaciones de Herrera a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal; de Miguel De Castilla al Ministerio de Educación, Mined; de Guillermo González al Ministerio de Salud, Minsa, y de Dámaso Vargas al Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, pero sólo uno de sus colegas lo respaldó en la idea.

“El licenciado (Luis Ángel) Montenegro me respaldó con su voto, pero el doctor (José) Pasos y el licenciado (Fulvio) Palma se opusieron a eso, indicando uno de ellos que no podíamos estar siguiendo siempre lo que publican los periódicos, y el otro coincidió con eso, así que no pudimos tomar una decisión”, dijo el colegiado.

“El licenciado Montenegro me dijo que platicará con el doctor Pasos y con gente del gobierno para convencerlos de que es conveniente que se pida la información, porque no existe razón para no hacerlo”, indicó el colegiado, quien urgió nuevamente a los diputados de la Asamblea Nacional que nombren a los funcionarios que sustituirán a los colegiados o que reelijan a quienes se van a reelegir para evitar trabas como la de ayer.

Ex contralor Hernández: Herrera tiene que devolver

El ex contralor Lino Hernández, quien abandonó el cargo obedeciendo el período constitucional para el que fue electo, dijo que Herrera debe resarcir el dinero que recibió indebidamente a la luz de la Ley 390, que prohíbe indemnizaciones a los funcionarios nombrados por el Presidente, por la Asamblea Nacional o de elección popular.

“Yo fui contralor, y como ex funcionario sólo tengo derecho a mis vacaciones acumuladas y a mi aguinaldo proporcional; es todo, eso dice la Ley 390, y el que se pague más, la ley dice que debe devolverlo, porque puede ser objeto de una multa y hasta de sanciones penales y civiles ”, dijo el ex colegiado.

Añadió que con el caso de Herrera también quedó demostrado que no existe austeridad salarial, pues los documentos dan fe de que ganaba más de US$4,000 al mes, cuando supuestamente el Presidente es el que debería de ganar más, con US$3,200.