•   El Ayote, Chontales  |
  •  |
  •  |
  • END


Con el objetivo de bajar la incidencia delictiva, mediante la presencia policial, la institución del orden público inauguró dos nuevas y modernas estaciones de Policía: una en el municipio de El Ayote y otra en Santo Domingo, donde antes casi prevalecía la ley del más fuerte.

El Ayote pertenece a la Región Autónoma del Caribe Sur, pero territorialmente es atendido a nivel de todas las instituciones por el departamento de Chontales. Es un puerto de montaña donde convergen más de 30 comunidades aledañas que aglutina a unos 40 mil habitantes.

La mañana soleada del viernes último no impidió que la primera comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora de la Policía Nacional, acompañada por miembros de la jefatura y autoridades departamentales, realizara un recorrido por las principales calles del municipio para luego proceder a inaugurar la nueva estación policial.

El alcalde de El Ayote, Ramón Alberto Gutiérrez Coroveto, a través de una certificación de la sesión ordinaria del concejo dio lectura al acta donde declararon Hija Dilecta del Municipio, a la primera comisionada Granera Sacasa, quien además recibió las llaves de la ciudad.

Como en el “Viejo Oeste”
El alcalde destacó que inaugurar esta estación policial es un gran avance, porque antes la vida en El Ayote no valía nada, y desde que cuenta con la presencia del Ejército y de la Policía Nacional, la incidencia delincuencial ha bajado y sus habitantes tienen más paz y seguridad ciudadana.

La nueva estación policial tiene un costo de dos millones 300 mil córdobas, aportados por el PNUD. En su participación, la señora Matilde More, representante de este organismo, destacó que a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, es significativo apoyar la ampliación y equipamiento de la policía rural en diferentes partes del país, y que van a seguir apoyando a la institución para que mejoren sus servicios y brinden seguridad ciudadana en las localidades de Nicaragua.

La representante del PNUD, además, entregó un diagnóstico de violencia intrafamiliar y de violencia sexual en Nicaragua, que recientemente finalizaron y que consideran de importancia, por eso comparten con la Policía Nacional la instalación de comisarías de la mujer con equipamiento y personal para atender esa problemática.

Sobre violencia intrafamiliar
“El tema de la violencia intrafamiliar y sexual es muy importante para las Naciones Unidas y hemos estado apoyando el modelo de atención a las víctimas que acuden a las comisarías de la mujer, apoyamos los albergues que reciben a mujeres que necesitan ayuda y las coordinaciones interinstitucionales que realizan alrededor del tema, al igual que se apoya todo el proceso legal-judicial de las familias que han sido víctimas, y se efectúa un proceso de concienciación ciudadana para disminuir la violencia intrafamiliar”, destacó More.

Por su parte, la primera comisionada Aminta Granera agradeció las muestras de aprecio y reconocimiento de los productores, transportistas y sociedad civil, para con la Policía Nacional. Granera indicó que “hacer entrega de estas instalaciones nuevas de la estación policial, acompañadas de una camioneta y de tres motocicletas, va de la mano con un compromiso renovado de los miembros de la Policía Nacional que son ubicados en esta localidad para servir a la ciudadanía”.

Granera Sacasa señaló que es deber de la institución seguir trabajando cada día mejor, enfocados en la lucha contra el abigeato, que es el principal delito en El Ayote y para bajar los índices que en 2007 tuvieron un repunte, aunque en los años siguientes se ha frenado, a través de un trabajo conjunto con el Ejército.

Bajos índices de actividad delictiva
“Nicaragua tiene uno de los más bajos índices de actividad delincuencial en América Latina, y una Policía dispuesta a dar su vida para mantenerlos y mejorarlos”, señaló la primera comisionada.

Por la tarde la cita fue en el municipio de Santo Domingo, donde se realizó una asamblea con productores, ganaderos y población en general para escuchar la problemática que les aqueja.

Los productores agradecieron el acompañamiento que han tenido para garantizar su seguridad y bajar los índices delictivos, sobre todo el abigeato, que hace unos años golpeaba la escuálida economía de los ganaderos de la región, pero demandaron al Poder Judicial más rigor con las leyes porque más tarda la Policía en capturar a los delincuentes y en que estos estén de nuevo haciendo de las suyas en las calles.

De igual forma, la directora de la Policía Nacional fue declarada Hija Dilecta del municipio de Santo Domingo y acompañada de la población y autoridades, hizo un recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar a las nuevas instalaciones de la remozada estación policial. Esta edificación de Santo Domingo tiene un costo de un millón 800 mil córdobas y también fue dotada de una camioneta y tres motocicletas para acompañar el trabajo policial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus