•  |
  •  |
  • END

El arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, monseñor Leopoldo Brenes, hizo un llamado directo al presidente Daniel Ortega para que cumpla con los cinco años de gobierno que ordena la Constitución Política y en 2011 se respete el voto ciudadano para elegir a un nuevo gobierno.

El alto jerarca de la Iglesia Católica manifestó que el presidente Ortega ya tuvo la oportunidad que los ciudadanos le concedieron en 2006, pero ahora tiene que limitarse a cumplir su misión de cinco años, y si “luego quiere otra cosa”, ya eso no depende de él (Ortega), sino de la voluntad del pueblo y de lo que establece la Constitución Política.

En alusión a las declaraciones del embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge, monseñor Brenes dijo que querer mantenerse más de 90 años en el poder no deja de ser una intención personal, pero antes tienen que respetar la voluntad de los ciudadanos y la Constitución, insistió el prelado.

“Ojalá que se respete el voto”
“Son bonitas las intenciones de don Tomás (Borge), pero creo que el pueblo en las urnas es el que decide, por eso las Constitución nos dice que el mandato es por cinco años, así que en el 2011 hay elecciones y en eso el pueblo es soberano, el voto es secreto y ojalá que se respete”, dijo monseñor Brenes en reacción a las declaraciones ofrecidas por Tomás Borge, en una entrevista con EL NUEVO DIARIO.

“Hay muchos que están luchando por ser presidentes, nadie quiere ser segundo, pero que sea el mismo pueblo que escoja a la persona que va a regir los destino de este país”, agregó.

Exhorta a diputados
Por otra parte, monseñor Brenes responsabilizó a los diputados de la Asamblea Nacional de lo que pase cuando se les venza en junio el cargo a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, porque existe un antecedente de violencia cuando se les venció el cargo a los magistrados de la Corte Suprema Justicia, CSJ.

“La responsabilidad está en la Asamblea, porque es la que tiene que responder con conciencia para lo que el pueblo los ha elegido y el día de mañana la historia podrá señalarlos si actuaron o no actuaron bien”, expresó Brenes en referencia a la violencia que se produjo cuando los ex magistrados y jueces orteguistas de la CSJ, salieron a las calles acompañados de pandilleros que quemaron autos y amenazaron a los diputados opositores, porque estos no quieren reconocer el decreto presidencial 03-2010, que prorroga en sus cargos a 22 funcionarios que ya se les venció su período y a otros que está por vencérseles.

En ese sentido, exhortó a los legisladores a trabajar por el bien común y no obedecer a sus intereses partidarios.

“Qué hermoso sería que nuestros magistrados, nuestros diputados, todos dejemos a un lado nuestra línea política, nuestra simpatía, y podamos trabajar todos por Nicaragua”, expresó el Arzobispo.

Carta Pastoral
También hizo referencia a la última carta pastoral que emitió la Conferencia Episcopal, en la que se refieren a la “crisis jurídico-institucional del país”.

“Nos preocupa hondamente la inconstitucionalidad e ilegalidad en las que han caído algunas de nuestras instituciones democráticas, pues no podemos olvidar que una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y que una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia (Centesimus annus, 46). Las instituciones no deben de ser instrumentos en manos de quien gobierna para transformar sus abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones legalmente justificadas”, reza el mensaje de la Conferencia Episcopal, emitido el pasado 23 de abril del año en curso.

Monseñor Brenes ofreció las declaraciones a los medios de comunicación en la Catedral Metropolitana, donde se celebró una misa especial por “las cosechas, 50 días después de la pascua”, mejor conocida como la celebración de “Pentecostés”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus