•  |
  •  |
  • END

El concierto ecológico “Somos Apoyo”, que daba continuidad al legado del recordado cantautor Salvador Cardenal Barquero, inició con la ausencia de las voces Katia Cardenal, Moisés Gadea y Alfonsina Cardenal, quienes abandonaron el lugar para auxiliar a su padre, suegro y abuelo, respectivamente.

Minutos antes de dar inicio al cuarto concierto ecológico realizado en saludo al Día Internacional de la Biodiversidad y de la aprobación del Plan de Manejo de la Reserva Natural Laguna de Apoyo, Salvador Cardenal “padre” sufrió un paro cardiaco, obligando a los artistas mencionados a abandonar el escenario.

Pese a lo sucedido y a la amenaza de lluvia que se vislumbraba al momento, decidieron cantar y hacer eco por la recuperación del patriarca de la familia Cardenal y continuar con el legado del precursor del canto ecológico.

Luis Enrique Mejía Godoy fue quien, con palabras de aliento, motivó a los demás a cantar por la causa, apelando a la conciencia ambiental de los artistas invitados. Mientras David Guerrero se encargó de sustituir al sonidista, quien abandonó el concierto para auxiliar a la familia. Valeska Rocha, relaciones públicas de Moka Disco y representante de Katia Cardenal dijo que Guerrero fue como “un ángel que cayó del cielo”.

Urge hacer conciencia
“Los artistas sabemos lo importante y urgente que es sensibilizar a la población en pro del medioambiente”, manifestó Mejía Godoy, quien se considera parte de ese ramillete de artistas que heredaron la causa de hacer conciencia con su canto, por el medio ambiente.

Durante su presentación Luis Enrique interpretó el tema “Pájaro Herido”, la cual escribió al enterarse de la muerte de Salvador Cardenal hijo en homenaje póstumo y que es interpretada en cada presentación.

El canto de Salvador Cardenal, hizo eco sobre el medio ambiente, a través de la agrupación Takina Inka, quienes rindieron tributo a Salvador Cardenal y retomaron el tema “Araré el aire” y con arreglos propios, adaptaron la composición a un estilo andino. Mientras Gaby Baca se encargó de levantar los ánimos con su peculiar estilo y Mario Montenegro, complació la petición a coro de cantar la “Cabra Antonia”

El repertorio musical de los artistas estuvo cargado de mensaje ecológicos, involucrándose así en la misión de sensibilizar a los nicaragüenses sobre la importancia de preservar esta maravilla natural que alberga en sus profundidades, especies endémicas y que es fuente de vida para todo un ecosistema que la habita.

“Somos Apoyo” en su cuarta edición fue considerada como todo un éxito por sus organizadores, quienes lograron gran poder de convocatoria en el Mirador de Catarina, escenario del concierto.

Bajo el lema ¡Enciende tu amor por la Reserva Natural Laguna de Apoyo! Los mencionados artistas, acudieron al llamado, dando continuidad al canto ecológico del “Corazón de niño”.

Sobre el concierto…
Este concierto forma parte de un plan integral de concienciación ecológica que la alcaldía del municipio de Catarina, en conjunto con la Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo de Nicaragua (Amictlan) han venido implementando desde hace varios años, asociados con movimientos ambientalistas y artistas con conciencia ambiental.

Al mirador de Catarina llega un promedio de medio millón de turistas entre nacionales y extranjeros. Con este tipo de actividades han logrado sensibilizar a los prestadores de servicios y a sus consumidores, creando una cultura ecológica que hoy los coloca entre los municipios más limpios del país.