•  |
  •  |
  • END

Mientras los maestros y todos los favorecidos con el bono que Ortega anunció como regalo de la cooperación ALBA lo esperan como las aguas de mayo, que ya se le adelantaron, nuevos elementos surgidos ayer enredaron más la distribución de los famosos 529 córdobas per cápita.

Por un lado trascendió que la entrega sería a través de Anden, para evadir las estructuras del Estado como canal de distribución, lo que fue visto con malos ojos por el FMI y paralizó la cuarta revisión de su programa con Nicaragua y el desembolso de 18 millones y medio de dólares.

Por el otro, el Director General de ese organismo, Dominique Strauss Kahn, entrevistado ayer en CNN, al responder sobre Nicaragua y los bonos, expresó que “los países pobres no pueden hacer lo que les da la gana” y que hay acuerdos que respetar con el Fondo.

Un anuncio en Masaya

En una pizarra acrílica, los maestros del Instituto Central Carlos Vega Bolaños, de Masaya, encontraron la mañana de ayer el anuncio de que podían pasar retirando --según sus turnos de clases-- el bono de 529 córdobas que el Gobierno anunció para el magisterio, por la delegación departamental de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden.

Llegó la hora del receso y los docentes decidieron enviar una delegación a corroborar la información. El resultado: no había entrega de bono. “Es una burla más que hace este gobierno a través de sus dirigentes en Masaya”, denunció molesto el profesor Arsenio Vivas, de la Unidad Sindical Magisterial, pidiendo que el Estado aclare cómo se hará la entrega del bono, algo que desde hace semanas vienen solicitando sus compañeros de sindicato.

Ahora que “anda el rumor de que el bono se va a pagar en Anden no lo aceptamos porque no es ninguna institución del Estado para que haga eso. Nosotros le trabajamos al Ministerio de Educación, no a Anden”, dijo el docente temiendo que el proceso sea excluyente y haciendo un llamado “al gobierno a que sea más serio. No aceptamos ir a las oficinas de un sindicato oficial a pagarnos”.

Lo de Anden tampoco es seguro

Al ser consultada por EL NUEVO DIARIO, Isolina Franco, Secretaria General Anden Masaya, dijo que supuestamente Anden entregaría el bono, pero que a última hora se suspendió el proceso por problemas de emisión de cheques y alegó que como tienen hasta el 30 de mayo para hacer efectivo ese pago, tienen algunos días a su favor.

Este diario intentó también comunicarse con el José Antonio Zepeda, Secretario de Anden, para consultarle si efectivamente a través de sus filiales se llevaría a cabo el proceso de entrega del bono, sin embargo, no atendió nuestras llamadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus