•  |
  •  |
  • END

La invasión territorial sigue creciendo en Bosawás y con ello amenaza no sólo la riqueza natural de la reserva de biosfera, sino la identidad cultural de los pueblos indígenas; así lo denunció ante la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, Noe Coleman, Presidente del Gobierno Territorio Mayangna Sauni Arungka.

Desalojo. Es lo que pide el líder indígena para las más de 800 familias que se han asentado en la Reserva de Biosfera de Bosawás ya que desde hace mucho tiempo están denunciando este problema sin obtener reacciones de las autoridades que frenen las migraciones, la prueba está en que día a día el número de invasores crece.

Es una “emergencia”, consideró Coleman, solicitando acciones inmediatas que para él no pueden ser otras que el destierro. Entre los argumentos para avalar su petición el representante mayangna expuso que se está acelerando el deterioro del ecosistema, debido a que los colonos realizan prácticas no amigables con el medioambiente, como la deforestación, abuso del uso de suelo, contaminación de fuentes acuíferas, lo mismo que atentados contra la flora y fauna.

“Lo vemos muy preocupante para los pueblos indígenas, estamos perdiendo nuestra identidad, nos están quitando nuestro territorio”, añadió Coleman, advirtiendo, además, que esta situación provoca enfrentamientos entre los invasores y habitantes de los pueblos indígenas, lo cual hace más preocupante el panorama.

La semana pasada la ministra de Ambiente y Recursos Naturales admitió que las invasiones están afectando los planes de recuperación de la reserva de biosfera de Bosawás, no obstante señaló que tenían registrada una invasión de 28 familias a inicios de este año.

Para Coleman, las autoridades de gobierno únicamente están valorando lo que ha ocurrido poco tiempo atrás, “pero no están refiriéndose a lo que se ha vivido hace cinco años y esos son colonos realmente”, alegó, advirtiendo que de no atender esta problemática a lo inmediato las migraciones a Bosawás seguirán aumentando y en 15 años la reserva bien podría ser reducida a nada. “Ésa es una preocupación para los pueblos indígenas”, manifestó su representante, esperando que a partir de su gestión ante la Asamblea Nacional el tema sea puesto en agenda y se tomen medidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus