•  |
  •  |
  • END

Un total de cien personas damnificadas reportó el Centro de Operaciones de Desastres de la Defensa Civil, como resultado de las lluvias del fin de semana en todo el país, provocadas por la onda tropical número uno y la entrada de la onda tropical número dos, “que fue degradada a eje de vaguada”, informó el oficial de turno de esta institución, mayor Alberto Méndez.

Sólo en el municipio de Matiguás evacuaron a 56 personas, “por las intensas lluvias, donde hubo que trasladarlos a las casas de amigos y familiares”, informó el jefe militar.

En el municipio de Jalapa, una vivienda colapsó por las lluvias, pero “afortunadamente no estaba habitada”, agregó.

En Managua, según Méndez, no se reportaron problemas de consideración, aunque sí se activó la alerta por lluvias, principalmente en los distritos cinco, seis y siete.

Uno de los lugares de mayor riesgo es el barrio 22 de Mayo, ubicado cerca de la rotonda “Jean Paul Genie”.

“Estamos revisando especialmente el Distrito Cinco, donde se reportan problemas en el barrio 22 de Mayo, por las características del lugar, que tiene forma de comal”, indicó.

Según el oficial del Ejército, a nivel nacional se están monitoreando alrededor de 1,036 puntos críticos por riesgos de deslizamientos, por lo que están lanzando alertas.

La semana pasada, el director del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, coronel en retiro Ramón Arnesto Soza, destacó que este año podría ser intenso en lluvias y huracanes.

“Se esperan unas 15 tormentas ya pronosticadas. De ellas ocho pueden convertirse en huracanes, de las cuales cuatro serán de intensidad fuerte, por lo que estamos preparándonos para un posible impacto”, aseveró.

Lluvias continuarán

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, pronostica que las lluvias se mantendrán en todo el territorio nacional, aunque no hay motivo para alarmarse, ya que se esperan “lloviznas de ligeras a moderadas, ocasionalmente fuertes. Tormentas eléctricas aisladas, Viento calmo, en ocasiones variable”, como resultado de la persistencia de un eje de vaguada, “asociado a un centro de baja presión localizado en la costa del Pacífico”.

Un desaparecido en Estelí

Por más de 24 horas y hasta la medianoche del domingo, los esfuerzos de bomberos, cruzrojistas, miembros de la Defensa Civil y efectivos del Ejército de Nicaragua y la Policía, fueron en vano para dar con el paradero del cadáver de un jovencito que supuestamente fue arrastrado por las embravecidas aguas de un cause que atraviesa la zona este de la ciudad de Estelí.

De acuerdo con las versiones del teniente Juan Francisco Figueroa Carrasco, jefe de turno de la Dirección General de Bomberos de Estelí, a eso de las once de la noche del sábado, dos jóvenes que viajaban en una camioneta color rojo, 22 R, intentaron atravesar un puente ubicado sobre un cause que circula por los barrio “Augusto C. Sandino” y Los Ángeles, pero fueron arrastrados por las aguas junto con el automotor.

Debido a los fuertes aguaceros registrados durante los últimos días en este departamento, las corrientes que arrastraban basura, pedazos de madera y otros objetos, arrastró la camioneta, uno de los dos muchachos logró salir a flote con ayuda de un vecino, no así el otro joven, según informaron los bomberos.

El muchacho desaparecido fue identificado como Mario Lanuza Casco, de 22 años, era quien conducía el vehículo accidentado.

A la búsqueda se han sumado los Bomberos Voluntarios, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de este departamento, amigos de la familia y parientes.