Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia elevó la oficina de Registro y Control de Notarios a Dirección de Abogados y Notarios, para tener un mejor funcionamiento y control del ejercicio del notariado, ya que recientemente “descubrieron” una serie de anomalías practicadas.

Entre los ‘chanchullos’ o falsedades que corroboraron están préstamos de protocolo de un notario a otro, e incluso a otro ciudadano, sin ser abogado, para hacer escrituras, que posteriormente el propietario del protocolo autorizaba o daba fe del procedimiento, sin haber estado presente ni tener certeza alguna, reza la circular de la secretaria de la CSJ.

Esta práctica indebida, como la llama el Consejo, también se extiende con los libros de matrimonio.

Advierten investigación

La violación a la Ley del Notariado no sólo queda ahí, sino los abogados también cartulaban sin la debida autorización o hacían uso de sellos que no han sido validados por la CSJ, dice la circular.

Fuentes extraoficiales también aseguraron que en la comisión de estos delitos o “prácticas indebidas” de parte de notarios, también funcionaban trabajadores del Poder Judicial, quienes permitían la inscripción de Índices de Protocolo de dos años atrás.

Los magistrados del Consejo, Manuel Martínez, Alba Luz Ramos, Edgar Navas y Marvin Aguilar también advierten, vía circular, que los artículos 2 y 3 del Decreto 1618, relativo a las sanciones por delitos en el ejercicio de su profesión, le otorga a la Corte, abrir informativo a aquellos notarios que presuntamente hayan incurridos en ellas.

“Estas disposiciones serán aplicables en caso de pérdida de Protocolo o libro de matrimonio, utilización de sello no autorizado por la Corte y cartular sin autorización. También se le solicita a la Fiscalía y Policía su valiosa cooperación en lo que les compete”, reza el acuerdo.

Custodia de protocolo nacional

La nueva Dirección de Registro y Control de Notarios estará dividida en cuatro departamentos: Constancias, Quinquenios y matrimonios, Registros (emisión de carné y sistema de control de abogados y notarios) y Archivo nacional de índices, para brindar mayor seguridad a los documentos que por ley le corresponde custodiar a ese supremo tribunal.

Hay 16 mil 600 abogados

También se creará el Archivo Nacional de Protocolo que estará bajo la coordinación de la Dirección de abogados y notarios. Aquí se custodiarán los documentos de 16 mil 600 abogados y notarios incorporados a la fecha.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus