•  |
  •  |
  • END

La Procuradora de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH), Norma Moreno, representantes de organismos que velan por el bienestar de los niños, y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), demandaron que el Ministerio de la Familia (MiFamilia) abogue por el bienestar y la vida de la niña Aurita Montalván, pero esta última institución ni siquiera ha atendido nuestra solicitud de entrevista.

Karla Yessenia Montalván, quien aparenta unos 18 años, acostumbra a cargar en sus brazos a su pequeña hija, Aurita, para caminar pequeños trechos de la calle que llega a dar a los semáforos, ubicados del Gancho de Caminos del Mercado Oriental, dos cuadras al sur, y así pedir dinero a los conductores de vehículos que esperan en el semáforo. Ella expone a los carros y al sol a la recién nacida sin que nadie ni institución alguna hagan algo.

Moreno consideró que “en ese caso el Ministerio de la Familia tiene que hacer el proceso de investigación, decretar una medida de protección especial y ubicarla con un recurso familiar idóneo que se haga cargo… el Ministerio debería de actuar de oficio y quitarle a la niña”, aseveró, sin embargo, ayer continuamos llamando a la vocera Cristina Gaitán, para solicitar una entrevista con Marcia Ramírez, titular de esta institución, o con otro funcionario que dé razón del caso, pero no obtuvimos respuesta.

Código de la Niñez, ¿para qué?

María de Jesús Gómez, Secretaria Ejecutiva de la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), coincidió en que MiFamilia debe poner manos en el caso ante la falta de una instancia que vele por el cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia.

“Se necesita una aplicación más efectiva de los programas gubernamentales y del trabajo coordinado de las diferentes instituciones para ayudar a casos como éste”, afirmó Gómez

Puede caer presa
La procuradora Norma Moreno dijo que la madre de la menor está violando la ley que prohíbe utilizar niños para mendingar, y que es necesario sentar un precedente legal para que los padres no violen los derechos de sus hijos.

“Ya puede caer presa y ser procesada judicialmente cualquier mujer o varón que utilice niños, niñas y adultos mayores para la mendicidad. Con el nuevo Código Procesal Penal, es un delito penal”, sentenció la funcionaria de la PPDH.

Moreno aseguró que hará la gestión con MiFamilia para velar por los derechos de Aurita, pero uno de los problemas será localizar a la madre debido a que ésta se mueve de lugar.

“Solidaridad” es pura política

La presidenta ejecutiva del Cenidh, Vilma Núñez, dijo haberse sentido impactada con la historia presentada por EL NUEVO DIARIO, pero expresó no querer juzgar a la joven madre porque desconoce los motivos que la obligan a exponer a Aurita ante el sol y los carros.

“Éste es una drama humano que contradice toda la propaganda que se hace de los avances en materia de lucha contra la pobreza, contra el hambre, definitivamente, esos esfuerzos están llegando a otros sectores; no se puede negar que el Presidente (Daniel Ortega) anunció una serie de medidas, no para resolver, sino para disminuir la situación económica y social que padece la gente. Sin embargo, según los expertos (dichas medidas) fueron mal planificadas y están siendo desnaturalizadas porque no están llegando donde deben llegar, sino que se está usando como clientelismo político”, consideró Núñez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus