Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

Las quejas que durante semanas ha manifestado un sector del magisterio nacional, referidas a la entrega del bono de 529 córdobas que el presidente Daniel Ortega anunció como un regalo de la cooperación venezolana ALBA, fueron tomadas con asombro por Róger Benito Acevedo, Secretario de Asuntos Laborales de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden.

Según el dirigente sindical, la entrega y mecanismo, al menos en Managua, está clara desde hace tiempo, y argumentó no entender quiénes del sector educativo se están lamentando. “Será el viernes 28 de mayo, en efectivo, y en los centros educativos” (la distribución) afirmó Acevedo vía telefónica a EL NUEVO DIARIO.

Agregó que esa información ya la conocen los directores de escuelas públicas y delegados del Ministerio de Educación, por lo que tomó con extrañeza los reclamos de los sectores del magisterios no afines a Anden.

Independientes siguen confusos

No obstante, los representantes de otros sindicatos no dejan de elevar sus voces alegando desconocer todo lo relacionado con la entrega del bono, y emplazando al Estado a cumplir con lo prometido a más tardar el viernes, porque esta semana todos los días han sido de expectativa respecto a la entrega.

“Se ha mantenido un hermetismo tremendo con la entrega de ese bono”, expuso Juan José Rodríguez García, Secretario General del Sindicato “José de la Cruz Mena”, quien ayer fue a la delegación del Ministerio de Educación en busca de información sobre la ansiada entrega, sin obtener una respuesta clara, ya que en el centro donde trabaja la Dirección tampoco le dio respuesta a sus consultas y los maestros “ya están sofocados”.

Mencionó que el tema ha generado muchos rumores, y les ha llegado información de que será Anden la encargada de hacer la entrega, o bien los CPC de cada localidad. Ambas opciones le resultan absurdas.

Y tanto ha calado la incertidumbre en el sector Educación, que según informó José Siero, de la Unidad Sindical Magisterial, sus bases de León, Chinandega y El Viejo, lo mismo que de la capital, ayer ya le pedían instrucciones en caso de que el gobierno no honre su palabra de darles el bono antes del Día de las Madres.

“La desinformación está creando caos y eso es responsabilidad del Ejecutivo”, afirmó el docente.

“Será vía tarjeta”

Miguel Ángel Ruiz Estrada, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, declaró que “la última información oficial que tenemos es que se va a hacer entre la CST-JBE, a través de una tarjeta (de débito) a cada trabajador”, pero que en el caso particular de los empleados estatales, a quienes se les paga vía cheque fiscal, como a los del magisterio, así como a aquellos ubicados en zonas rurales donde el acceso a una institución bancaria les supone horas de viaje, desconocen el mecanismo.

“Allí está la incógnita”, manifestó el sindicalista, agregando que entiende que el proceso de entrega del bono se ha estado coordinando entre el Ministerio de Hacienda y ALBA, que es la parte donante.

“¿Cómo se va a contemplar en el caso de los trabajadores del sector industrial que tienen salarios de 2,500 córdobas o en el caso de los de las maquilas, cuyo sueldo ronda los 1,800 córdobas al mes, un beneficio en materia salarial?” preguntó Ruiz Estrada.