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Dirigentes del sector de transporte urbano colectivo que adquirieron los buses rusos acusaron al gobierno de haberlos estafado con las unidades que trajeron desde Rusia, ya que han sido miles los problemas que han presentado, y anunciaron para mañana una marcha con las unidades nuevas, la cual terminaría en las oficinas de Transportes Alba.

“Que nos devuelvan los buses amarillos”, clamaron a una voz los transportistas durante una asamblea gremial en la que participaron las cooperativas de transporte “Camilo Ortega”, Las Jagüitas, “Parrales Vallejos”, la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco), la Unión Regional de Cooperativas de Transportistas Independientes (Urecootrain).

Todos ellos se reunirían con autoridades de gobierno, de Alba Caruna e Irtramma, pero a la reunión sólo llegaron el director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, y el jefe de operaciones de ALBA-Transporte Néstor Cruz. El representante de Alba-Caruna se fue antes de iniciar la reunión de los transportistas cuando vio llegar a los periodistas y al presidente de Albanisa, Francisco López.

Danilo Sánchez, de Urecootraco, dijo que las unidades estaban dejando en la quiebra a los transportistas, ya que muestran múltiples problemas en el motor, en el sistema de frenos e incluso con la carrocería. “Esto se salió de las manos, ya ha derramado el vaso”, indicó, al referirse a que la situación de los transportistas es insostenible.

Qué sistema de frenos, campanas…

Santos Linarte, de la Cooperativa “Parrales Vallejos”, detalló los múltiples problemas en las unidades, que van desde los ejes, los sistemas de frenos, las campanas (sólo que de la catedral gritaron algunos en tono de burla), el sistema de frenos, la carrocería… en fin.

“Yo tuve que bajarme corriendo después de andar tres paradas en un bus de esos, porque no aguantaba el calor”, aseguró uno de los propietarios, que hizo la prueba en una de sus propias unidades.

“Ni el presidente (Valdimir) Putín sabía de la calidad de estos buses”, aseguró Ramiro Cordero, presidente de la Cooperativa de Transporte 21 de Enero, quien agregó que si las unidades salen del servicio, la Caja Rural (Alba-Caruna) no detiene los cobros. “No es que no queramos pagar, sólo pedimos que se resuelvan estos problemas”.

Problemas que se multiplican por todos lados con las nuevas unidades, las cuales fueron calificadas por sus propietarios como “verdaderas chatarras”. Marvin García Parrales destacó que, además, ya hay unidades a las que se les está deteriorando el timón. “La caja del timón en algunas unidades queda libre”.

Jorge Rodríguez, Presidente de la Cooperativa “Camilo Ortega”, que adquirió 17 unidades, expuso los múltiples problemas de los buses, que se ve agravado, incluso, por la falta de repuestos en el país, y que para remate tienen que soportar el maltrato en el taller de reparaciones, el cual han convertido en una unidad militar.

La marcha saldrá hoy miércoles de la Cooperativa 21 de Enero, contiguo a la Cooperativa “Parrales Vallejos”, pasando por el mercado “Roberto Huembes” y por la Universidad Centroamericana, hasta llegar a Alba Transportes, en Nejapa.

“Hay que destituir a director del Irtramma”

El concejal liberal de Managua, Leonel Teller, aseguró que su bancada denunció desde el inicio que estos buses rusos “eran una estafa”, ya que presentaban 21 fallas técnicas. “En ese momento nos dijeron que éramos unos exagerados”.

Achacó la responsabilidad de todo este desbarajuste al director del Irtramma, Francisco Alvarado, ya que nunca emitió un dictamen técnico sobre los vehículos, agregando que el presidente de esta entidad es la misma alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

“Ya hubieran destituido al director del Irtramma”, aseveró Teller, quien también recordó que en su momento denunciaron la injusta distribución que hicieron de estos buses.

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