•  |
  •  |
  • END

Transportistas de buses interurbanos señalaron diversos problemas en la distribución del subsidio para el combustible ofrecido por el presidente Daniel Ortega, tanto para este sector como para el sector taxis.

Francisco Moreno, Presidente de la Cooperativa de Transportes del Norte, denunció que por lo menos al 40 por ciento de miembros de esta cooperativa sólo se les ha entregado el 31 por ciento del bono.

“De los 83 córdobas que nos iban a entregar, sólo se nos han entregado 26 córdobas”, subrayó.

Dijo que cuando reclaman les responden que se vayan a quejar al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, pero que llevan una semana haciéndolo y no han tenido respuesta”.

El primero de mayo el presidente Daniel Ortega anunció la entrega de otro subsidio al transporte interurbano y al selectivo (taxis) para evitar que la tarifa aumente, en un intento de hacer frente al incremento en los precios del combustible. El subsidio, en principio, durará hasta diciembre de este año.

Antonio Betanco, Presidente de la Federación de Transportistas de Nicaragua, destacó que, efectivamente, tiene información de que varios transportistas de Masaya y de Managua ya están consumiendo el subsidio con sus tarjetas; “sólo falta confirmar si todas las gasolineras están en capacidad para entregarlo”.

Coincidió en señalar que no todos los transportistas están recibiendo la misma cantidad de dinero. “Hay unidades en un mismo corredor cuyo monto difiere y algunos están recibiendo más que otros”.

Algo pasa con la gasolina

Betanco también señaló que están investigando problemas con el tipo de gasolina que han estado entregando en las estaciones de Petronic, ya que cuando se las ponen a las unidades han notado que a los 15 días, los motores comienzan a temblar de forma anómala, pero que “en el país no hay laboratorios para verificarlo”.

Por su parte, Omar Miranda, de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), señaló que en las gasolineras Shell no están entregando combustible súper; sólo corriente, y no han recibido una respuesta de por qué ocurre esto.

No obstante, reconoció que ya se han ido solucionando algunos problemas en la entrega de la tarjeta. Inicialmente el sector había denunciado que el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, estaba cobrando 20 dólares por la reposición de tarjetas, pero lograron que se bajara a 10 dólares.