•  |
  •  |
  • END

Hoy se tiene prevista la llegada a Perú del líder indígena de la amazonía peruana, Alberto Pizango Chota, tras haber sido despedido la noche de ayer por el presidente Daniel Ortega, en un acto público.

Pizango estuvo poco más de once meses asilado en Nicaragua, y horas antes de partir pidió solidaridad al mundo para que le respeten sus derechos, aunque advirtió que asumirá las consecuencias de la llegada a su país.

“He tomado la decisión de volver a mi país porque creo que ya esperé demasiado y que hago este sacrificio enorme, yo sé que me va a costar, que me van a apresar, pero lo hago por amor a la verdad y a la defensa de la vida de los seres humanos”, afirmó Pizango.

El presidente Ortega hizo un llamado a su homólogo de Perú, Alan García, para que “respete la integridad física” de Pizango y que no lo encarcele al llegar. “Dios quiera que llegues al Perú y que no te vayan a detener por tus ideas, que respeten tus ideas y tu opción de luchar por la madre tierra”, expresó el Presidente de Nicaragua en un acto público donde entregó 2,561 títulos de propiedad a familias de Managua.

Pizango agradeció al pueblo de Nicaragua y al Presidente de la República, Daniel Ortega, por el asilo otorgado el 9 de junio del año pasado tras el enfrentamiento entre indígenas amazónicos y las Fuerzas Armadas de Perú.

Por su parte, Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, quien asistió al evento, consideró que el caso de Pizango permitió visibilizar la lucha de los pueblos indígenas andinos de su país.