•  |
  •  |
  • END

Si el abigeato se volvió un grave dolor de cabeza de los ganaderos de Chontales, una dama, aprovechando la presencia de la primera comisionada Aminta Granera, se armó de valor e hizo uso de los micrófonos para recordar que las vacas no son más importantes que las mujeres en ese departamento, y que el maltrato es muy recurrente, por lo cual demandó la atención a esta situación.

El hecho ocurrió cuando al inaugurarse las nuevas delegaciones policiales se detallaban los hechos relevantes de la institución en su accionar contra la actividad delictiva, que se redujo considerablemente en 2009, al registrar una diferencia de 238 delitos en comparación con 2008, cuando sobresalieron los homicidios, los asesinatos y los robos con fuerza.

Sin embargo, los puntos más relevantes para la población fueron primero el abigeato, y, por supuesto, el maltrato a las mujeres. Éstas son las demandas más sentidas de la población de Chontales, de unos 240 mil habitantes.

La Directora General de la Policía Nacional inauguró el pasado viernes las nuevas delegaciones de la Policía en los municipios El Ayote y Santo Domingo, donde representantes de diferentes sectores sociales expresaron sus preocupaciones a la jefa policial y reconocieron la labor realizada.

En Santo Domingo, la población hasta organizó una Asamblea en la que el jefe de Chontales, comisionado mayor Javier Carrillo, presentó un informe sobre la disminución de los delitos de alta peligrosidad y frecuencia en 2009.

Empero, representantes de organizaciones de productores y ganaderos de los distintos municipios de Chontales, coincidieron en que el abigeato todavía sigue dejando muchos daños económicos.

Las representantes de organizaciones de mujeres insistieron en que la violencia intrafamiliar continúa sumando víctimas. La primera comisionada Aminta Granera hizo suyas las demandas de la gente y se comprometió a impulsar una serie de planes especiales para incrementar los niveles de seguridad en la zona.

Lucha contra las bandas

La disminución de los delitos de mayor peligrosidad y frecuencia en 2009 se debió en gran medida a la desarticulación de 18 bandas delincuenciales, que aglutinaban a 149 integrantes, de los cuales 122 fueron detenidos y tres de resultaron muertos en enfrentamiento con la Policía.

Además, los agentes policiales ocuparon cuatro AK y ocho armas civiles, seis vehículos y 86 semovientes. La desarticulación de estos grupos fue un éxito por el continuo asedio policial, lo que permitió tener un control de los movimientos de sus integrantes y los golpes que tenían previsto dar.

Por ejemplo, la banda de “Los Pollos” tenía planificado desarrollar acciones delictivas de robo con intimidación y abigeato, en las comarcas de El Chile, Tapalwas 1 y 2, Cuscuás, y en la vía de Santo Domingo hacia El Ayote.

En 2010, la Policía ya está trabajando en el primer trimestre a 10 grupos delincuenciales, integrados por 46 miembros, los que se dedican a la modalidad de robo con intimidación, robo con fuerza, estafa y tráfico de droga.

Hasta el momento, se ha lograron detener a 26 integrantes y se tiene circulados a 13 elementos más.

También, se ocupó tres armas de fuego, dos lanchas, tres motocicletas, seis celulares y dinero en efectivo.

Problemática del abigeato

En el departamento de Chontales se registran 35 mil ganaderos según matrícula de fierros, de ellos, en 2009 fueron afectados 385, lo que representa apenas el 1.1% de los de productores afectados.

La modalidad del abigeato en 2009 se expresó en 301 delitos en arreo y 84 en sacrificio, lo que afectó a 971 semovientes, cuyo valor era equivalente de C$5,826,000. Se recuperaron 103 semovientes, lo que equivale a C$618,000. En comparación con 2008, la afectación por el abigeato disminuyó en C$2,618,375.00 (fueron afectadas 436 reses menos).

En total, se detuvo a 173 personas por abigeato. Además, se inspeccionaron 91,231 cabezas de ganado, se registraron 2,133 guías de traslado, alrededor de 2,227 camiones fueron inspeccionados; se realizó 508 inspecciones a matarifes y se hizo labor preventiva de vigilancia en 6,936 fincas.

Otros logros

-Ejecución de 117 operaciones de droga, resultando 89 positivas, lo que dio como resultado 371.15 gramos de marihuana y 3,658 piedras de crack, que equivale a 245.79 gramos. Se detuvo y se judicializó a 21 personas.

-Tres operaciones al tráfico internacional, que dio como resultado 635,331 kilos de cocaína, 12 capturados, a los que se le incautó seis armas de fuego, tres vehículos, tres motos, tres pangas, siete motores acuáticos, C$40,000 en efectivo y una propiedad.

-Disminución en 141 robos.

-231 Comités de Prevención Social del Delito, con un total de 1,759 miembros.

- Atención a 245,651 personas en los diferentes servicios administrativos policiales.

-Disminución de cuatro casos en delitos de muertes violentas en comparación con 2008.

-Ocupación de 257 armas de fuego por faltas administrativas, prevaleciendo términos vencidos y portar el arma cuando se está en estado de ebriedad.

-495 promotoras voluntarias solidarias en función de la prevención de la violencia intrafamiliar.

-105 fuerzas de policías voluntarios de cara a la prevención del delito.

Delegaciones financiadas por el BCIE

En el “puerto de montaña” más grande de nuestro país, El Ayote (RAAS), la institución policial también aprovechó la oportunidad para entregar reconocimientos a personalidades que han apoyado su trabajo.

La señora Matilde Mordt, representante auxiliar del PNUD en Nicaragua, explicó, en relación con las delegaciones inauguradas, que estas instalaciones son las últimas de 28 que financió el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte del Proyecto de Ampliación de la Cobertura Rural y Municipal de la Policía Nacional, que tendrá una segunda fase por la transparencia y por la eficiencia mostrada de la institución policial.

Posteriormente, el alcalde y la primera comisionada Granera realizaron el corte de cinta para dar por inauguradas las nuevas instalaciones, las que fueron bendecidas por el fraile Glenn Essner.

Sto. Domingo se volcó también

La jefa policial agradeció también la acogida en Santo Domingo y los reconocimientos expresados por la población. “Voy profundamente conmovida de haber sentido la cercanía de la Policía con la comunidad, con el pueblo de Chontales”, dijo.