Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Miembros de la ex Resistencia Nicaragüense exigieron al gobierno de la República que les restituya la posesión de la finca Santa Rita, de la que fueron desalojados violentamente por un grupo de simpatizantes sandinistas que ocuparon la propiedad a la fuerza.

Cruz Urbina, líder de los desmovilizados, urgió una respuesta inmediata por parte del Estado para hacer valer el título que la Intendencia de la Propiedad les extendió en 2004, y en el que “les traspasa de forma gratuita indivisa” la finca Santa Rita, de 496 manzanas y 6 mil 989 varas cuadradas, ubicada en la comarca Kuikuinita del municipio de Río Blanco.

Las 16 familias beneficiadas con el título de propiedad no pudieron disfrutar de los beneficios de la tierra debido a que casi de inmediato, un grupo de simpatizantes sandinistas encabezados por Melano Zamorán Miranda, invadieron la propiedad y después de destruir las casas levantadas por los desmovilizados, construyeron sus propias viviendas en las que actualmente habitan, todo según documentación que rola en expedientes judiciales.

De nada sirvieron las resoluciones judiciales emitidas por tribunales de Matagalpa y Puerto Cabezas a favor de los desmovilizados de la Resistencia, puesto que a pesar de existir una orden de desahucio emitida por un juez de Siuna, los toma tierras se mantienen en la posesión e incluso han atacado a balazos a los desmovilizados, tal como ocurrió la semana pasada.

Desalojados a balazos

“Fuimos puestos en posesión de la finca de 496 manzanas, pero cuando nos desalojaron a balazos nos redujeron a un espacio de 30 manzanas en las que vivimos las 16 cabezas de familia”, afirmó Urbina, quien lamentó que a la fecha ni la Intendencia de la Propiedad, la Policía Nacional ni la Comisión de Paz y Reconciliación del cardenal Miguel Obando, hayan dado una repuesta a sus demandas.

“Han sido tantas las gestiones que hemos hecho, que incluso dijimos a la Comisión de Paz que cederíamos la finca con la condición que nos ubicaran en otro lugar, todo con el fin de evitar un derramamiento de sangre, pero no nos han escuchado”, aseguró Urbina.

Los desmovilizados denunciaron que la semana anterior un grupo de armados atacaron a balazos a varios de sus miembros cuando éstos se disponían a construir varias casas en terrenos de la finca que les pertenece. “Vivimos momentos de terror, nosotros queremos gozar de la tierra no que la tierra goce de nosotros”, afirmaron.

La resolución IP-29-08-2007, firmada por la ex intendente de la Propiedad, Mireya Molina Torres, resolvió “ratificar y mantener en todo su vigor y fuerza legal” el título de propiedad extendido a favor de Carlos González Rivas, José Francisco Rizo Falcón, Santos Félix López Barberena y otros.

Según la resolución de la que EL NUEVO DIARIO tiene una copia, indica que la finca Santa Rita está ubicada en Río Blanco, y el título quedó inscrito en el libro de acuerdos de Títulos de la Dirección de Titulación en el tomo LXI, folio 246, papel de seguridad 22771.