Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

La mano de obra femenina será la más golpeada ante el inminente cierre de al menos 8 empresas del régimen de zona franca industrial, donde el 75% son mujeres, indica Sandra Ramos, directora del Movimiento la Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”.

Según fuentes sindicales, el cierre de las empresas se reflejará en 8 mil 850 plazas laborales menos, que en el 75% son ocupadas por obreras en las empresas de la maquila. El 38 por ciento son madres solteras.

Ramos considera que la situación enviará al desempleo y el desamparo a gran cantidad de mujeres que son el sustento de sus hogares.

Gobierno debe dialogar

Así mismo, dijo desconocer con certeza las razones de la partida empresarial, pero tiene muchas dudas de que se van por el incremento en el bajo salario mínimo, las presiones sindicales y por el incremento en el precio de la energía, pues son temas que por años han sabido manejar, además, que sus ingresos por productividad han crecido.

“Creo que el gobierno debe sentarse con los representantes de estas empresas, sobre todo, cuando un consorcio industrial fuerte como la Nien Hsing, con filiales en varios continentes, amenaza con abandonar Nicaragua”, dijo.

La directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras indicó que un problema grave es la falta de una estrategia nacional de desarrollo de la fuerza laboral de nuestro país, que queda a merced de los capitales “golondrinas”.

Falta capital sólido

“Este tipo de industria maquiladora es un capital para no quedarse, sean éstos de cualquier lugar del mundo. Vienen para aprovechar la mano de obra barata, que es una de las más productivas de Centroamérica, y las garantías que establece el gobierno, tales como la excepción en el pago de impuestos”, precisó.

Por otra parte, comentó que los empresarios son muy sensibles a los movimientos políticos, y nuestro clima turbulento durante más de 30 años, no ha permitido que empresas de capitales más sólidos y estables hayan querido invertir.

Ramos dijo que este país tiene grandes retos en el tema económico, no sólo con el cumplimiento de los derechos laborales, sino también en la creación de condiciones adecuadas para el atractivo del inversionista, y para la formación de mano de obra calificada.

Formosa Textil niega versión de sindicalistas

Maquiladora aclara: No nos vamos de Nicaragua
El señor Yung Chin Chen, Gerente de la empresa Formosa Textil S.A., en una circular enviada a EL NUEVO DIARIO aclaró a sus trabajadores y sociedad nicaragüense que no se están yendo de Nicaragua.

Esta aclaración se debe a que varios sindicalistas del área centroamericana denunciaron en El Salvador que al menos ocho empresas de zona franca cerrarán operaciones en Nicaragua, y entre las empresas se mencionó a Formosa Textil S.A.

En la información publicada en este medio de comunicación en su edición del 31 de enero del corriente año, con el titular “8 mil 850 obreros de la maquila al desempleo”, entre las empresas que supuestamente se van de Nicaragua, los sindicalistas mencionaron a la empresa Formosa Textil S.A.

Con la información que se ha publicado se está afectando de manera irresponsable e indebida el nombre de la empresa Formosa Textil. Las afirmaciones inexactas, lejos de toda realidad, causan inestabilidad entre nuestros trabajadores y clientes de la empresa, refirió el señor Yung Chin Chen.