Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Esta semana se hará la convocatoria a las empresas mexicanas fabricantes de buses para que presenten sus ofertas de las nuevas unidades de buses que serán adquiridas con un préstamo de 26 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, y que serán distribuidas a las cooperativas de transporte urbano de Managua.

El ingeniero Francisco Alvarado, presidente del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), confirmó que ya presentó al BCIE el estudio técnico del bus que la capital necesita y sobre esa base, se harán los requerimientos a la industria fabricante.

Paralelo a la licitación, el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua imparte un diplomado en administración e inversión financiera a las cooperativas de buses urbanos que serán beneficiadas con las nuevas unidades.

Tarifa diferenciada

Alvarado confirmó que necesariamente habrá una tarifa diferenciada para las unidades nuevas, aunque reconoció que existe disposición del Gobierno de mantener la tarifa social.

Los transportistas, por su parte, consideran que necesariamente las nuevas unidades requerirán de una nueva tarifa que será mayor a la tarifa social que ahora se cobra, y que cubre los dos córdobas con 50 centavos, pero eso aún no ha quedado definido.

Hay mucha información que aún no está clara, según el criterio de Miguel Álvarez, presidente de la Cooperativa Colón, quien confirmó que las organizaciones de transportistas que la integran están en la disposición de adquirir las nuevas unidades, pero requieren de los detalles necesarios.

Condiciones claras

Álvarez se mostró a favor de mejorar el sistema de transporte de Managua, en tal sentido apoyó la adquisición de nuevas unidades, sin embargo, se pronunció a favor de mejores condiciones para pagar los nuevos buses. Se ha mencionado que continuará la tarifa social, esperamos ver cómo se cubrirá el déficit que habrá con las nuevas unidades, afirmó.

No queremos quedar con el record de no pago, dijo Álvarez, quien recordó la responsabilidad que ello implica.