• |
  • |
  • END

“Cuidado realizamos marchas mensualmente” en contra de la “injerencia” del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las decisiones de Nicaragua, advirtió el diputado orteguista y perpetuo líder del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras, esta mañana en la marcha que realizaron obreros de las instituciones estatales y entes autónomos hasta las instalaciones de ese organismo financiero internacional, ubicadas en el Banco Central de Nicaragua.

Porras dijo que los trabajadores rechazan que el FMI pretenda imponer reglas que perjudican a los obreros, pero que no están pidiendo una ruptura con este organismo, procurando ponerse a tono con la posición del presidente Daniel Ortega, quien la semana pasada dio su palabra a los empresarios de que mantendrá negociaciones con FMI para mantenerse en el programa económico.

Más obreros quieren el bono

Francisco Salinas, operador de bombas de la Empresa de Protección de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Emprosa) de Enacal, llegó a apoyar la marcha junto a varios compañeros de trabajo, pero afirmó que ellos no son beneficiados con el “bono-regalo”, por lo que piden al mandatario que les dé la regalía. “A nosotros no nos incluyeron en el bono, por eso andamos peleando, vamos a ver cuál es la decisión del gobierno, tenemos salarios bajos que anda por cuatro mil pesos”, aseguró.

Porras justificó que no se ha beneficiado con el bono a algunos trabajadores debido a “inconsistencias” en la entrega del mismo, y aseveró que los obreros de Emprosa recibirán la regalía gubernamental.

Miguel Ruiz, de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, participó de la marcha, y dijo que es necesario que nuestro país continúe dentro del programa del FMI, pero que negocie las condiciones debido a que si por ejemplo se realiza una reforma al sistema de seguridad social que perjudique a los obreros, como supuestamente lo pretende este organismo, habrá un estallido social. “Nosotros estamos rechazando cualquier posibilidad de reforma y se lo hemos dicho al gobierno, que nosotros no vamos a respaldar ninguna reforma que se haga al sistema de pensiones”, sentenció.

Médicos dejaron los hospitales

Centenares de médicos ayer dejaron de atender a la población en los diferentes hospitales públicos del país por sumarse a la marcha. El subdirector del Hospital “Fernando Vélez Paiz”, Noel Larios, aseveró que 300 trabajadores de la salud de este centro hospitalario participaron en la actividad, pero que no dejaron sin atención a los pacientes.

Como siempre, morteros imparables

Unos 100 policías del Distrito Tres y de la Delegación Managua se presentaron a resguardar la marcha, pero una vez más no controlaron el uso de los morteros a pesar de que la Ley de Armas, Explosivos y Municiones los prohíben.

Finalmente, los trabajadores guiados por Porras no fueron recibidos por ninguna autoridad del FMI, y luego de escuchar el breve y repetitivo discurso del diputado regresaron a sus viviendas.