•  |
  •  |
  • END

El nuevo año escolar inició con el ministro Miguel De Castilla en una situación embarazosa que quiso convertirla en divertida.

En una entrevista publicada en END el primero de febrero, De Castilla declaró que los alumnos estudiarían los Consejos del Poder Ciudadano, e incluso los defendió argumentado que eran constitucionales y legales.

El ministro afirmó que retirarlos de los planes de estudio era auto censurarse, pero ahora dice que todo fue una confusión de parte de los diputados. “Se trata de los Consejos Populares de Cultura”, dijo a carcajadas.

Dos actos de inauguración
Desde tempranas horas, miles de estudiantes se presentaron a los centros educativos para dar inicio al año académico 2008. Muchos de los niños eran acompañados por sus padres, que hacían filas para ingresar a los centros escolares.

A diferencia de años anteriores, este año escolar fue inaugurado con dos actos: el primero que realizó De Castilla en la ciudad de Masaya, efectuó el tradicional recorrido en las escuelas de Nindirí, Ticuantepe y concluyó en los centros capitalinos; el otro se realizó a las seis de la tarde en el colegio Tenderí, donde los niños decían con tono de desesperación “ya nunca vino Daniel”.

El acto, que estaba previsto a las cinco de la tarde inició a las seis y media, aun así, los pequeños tuvieron suerte de esperar sólo hora y media en comparación con otros actos presidenciales.


Un millón en la escuela pública
Según datos del Ministerio de Educación, la meta de este año es alcanzar un millón 300 mil alumnos en la escuela pública, más los 400 mil de la escuela privada, para totalizar un millón 700 mil estudiantes. Según reportes preliminares de esta institución se habían inscrito un millón 250 mil estudiantes en el sistema público.

“Tenemos más de un millón de estudiantes inscritos en la escuela pública, y todavía falta incluir 400 mil niños de educación privada, 220 mil en educación de adultos y 130 mil de la primera fase de alfabetización. Éstos son datos que se van a totalizar en toda la semana, incluyendo algunas escuelas rurales que todavía no están informadas en el Mined”, dijo De Castilla.

La delegada regional del Mined en el Atlántico Norte, Jessica Rocha, calculó en cerca de 66 mil los estudiantes que estarán recibiendo clases, algunos sin las infraestructuras adecuadas. Agregó que para este año hay un incremento en la matrícula inicial en comparación con el año pasado, donde se concluyó el año con el 95% de retención escolar, a pesar de la afectación del huracán Félix.

Estelí reportó más de cincuenta y seis mil estudiantes de los cerca de setenta mil que el Mined espera atender este año. La cantidad de muchachos matriculados hasta ahora equivale al 80%, según la delegada departamental Angelita Cano Valle.


Calidad en la educación
De Castilla dijo que la meta de este año es la calidad en la educación, además de incrementar la cobertura escolar y lograr la permanencia de los estudiantes en el sistema. También expresó que las matrículas culminarán hasta en marzo para darles chance a los hijos de los cortadores de café.

Durante el acto de inauguración, el presidente Daniel Ortega afirmó que para lograr el desarrollo de la nación, es preciso que haya calidad en la educación. “Los estudiantes deben tener amplios conocimientos, y a la par aprender otros idiomas y computación, con el fin de ser una gran potencia económica y social, pero sobre todo moral”, expresó el mandatario.

El funcionario comentó que más de 45 mil maestros se capacitaron para iniciar el año escolar. Igualmente, se equiparó a las escuelas de materiales didácticos y de útiles limpieza para los primeros meses de clase. “En mayo vamos a realizar la segunda entrega, y la última en septiembre para finalizar el año”, indicó el titular del Mined.

En un recorrido que realizó EL NUEVO DIARIO, comprobó que en las escuelas había fuerte presencia policial, la cual fue valorada como positiva por los padres, pues aducen que esto previene los accidentes de tránsito y los robos a los menores.


Lucha por islas
Durante el acto escolar, el presidente Ortega sacó un atlas universal, el cual puso a cargar al titular del Mined, y les dijo a los estudiantes que defendieran las islas de San Andrés y Santa Catalina. “Estas islas están en las costillas de Nicaragua, más cerca (que) de Colombia, por eso nuestros pescadores tienen derecho de pescar allí”, dijo el mandatario. Además, expresó que seguirán luchando el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


(Con la colaboración de Fermín López y Máximo Rugama)