•  |
  •  |
  • END

El destituido alcalde de Cuidad Sandino, Roberto Somoza, declaró anoche no estar dispuesto a aceptar lo que calificó como una decisión política totalmente arbitraria y sin ningún asidero legal.

Tras ser desalojado escoltado por efectivos de la Policía Nacional, de la oficina que hasta ayer ocupó para atender los asuntos del municipio, Somoza convocó a sus simpatizantes en la Plaza “Padre Miguel”, para pedirles que lo acompañaran en una marcha la mañana de hoy, para protestar por su destitución y hacer valer los 18 mil votos que recibió en las elecciones.

“Parece que es prohibido gobernar con transparencia en estos tiempos. Estamos aquí para denunciar públicamente esta injusticia, violentando todos los preceptos legales, violando la Constitución y Ley de Municipios”, señaló.

A su lado, Juana Cuarezma, quien también fue separada de su cargo como vicealcaldesa, tras negarse a apoyar la destitución de Somoza, se declaró decepcionada con su partido. “Éste no es el Frente Sandinista con el que hemos venido trabajando”, expresó.

Ya lo habían amenazado

Poco antes de ser depuesto junto con su vicealcaldesa, Somoza denunció las abiertas amenazas de destitución que Nelson Artola, Presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE; Edgardo Cuarezma, secretario político departamental del FSLN en Managua, y Juan Carlos Balmaceda, secretario político del FSLN de Ciudad Sandino, le hicieron “por su reiterada indisciplina partidaria”.

Los concejales del FSLN, con la carta de destitución del Consejo Supremo Electoral, se presentaron acompañados por la comisionada mayor Concepción Torres, jefa de la Policía de Ciudad Sandino, quien fue la encargada de notificarle al alcalde de su destitución.

Hasta la fecha no se sabe las causales de la destitución, así como tampoco del proceso de la separación del cargo según de la Ley de Municipios, seguido por los concejales. A esta destitución se suma la de otros alcaldes y vicealcaldes sandinistas destituidos en las últimas dos semanas, sin forma ni figura de juicio.

Viejos rencores

Yamil Buitrago, relacionista público de la Alcaldía de Ciudad Sandino, explicó que el problema se originó desde la campaña misma, cuando se planteó la necesidad de hacer primarias para elegir al candidato a alcalde.

Los precandidatos eran Roberto Somoza y Juan Carlos Balmaceda, secretario político del FSLN y favorito del partido. Sin embargo, los votantes dieron el triunfo a Somoza y posteriormente el voto popular le dio la alcaldía.

Bajo su administración, Somoza decidió ser el alcalde del municipio y no el militante de un partido, lo cual generó fuertes pugnas con el secretario político. “Ellos en un principio le pidieron su renuncia. Él les respondió que no lo haría, ya que quien lo eligió fue la población”.

Precisamente la forma de dirigir la alcaldía es lo que ha molestado al Frente Sandinista, ya que la figura principal es el alcalde y no el partido, destacaron fuentes de la alcaldía que prefirieron el anonimato.

Artola ahora pone y quita alcaldes

Por su parte, la vicealcaldesa Juana Cuarezma, denunció que Artola, Cuarezma y Balmaceda le informaron que ella asumiría el cargo de alcaldesa de Ciudad Sandino ante la destitución de Somoza.

Sin embargo, ella se negó a aceptar la propuesta, ya que considera que no hay ninguna causal para la destitución del actual edil.

“Juan Carlos Balmaceda me citó para hoy (ayer) a las 8 de la mañana en el despacho del FISE para que estuviera con el compañero Nelson Artola, de hecho yo acudí como militante de este partido y disciplinada. Nelson Artola me propuso que había una decisión política para que asumiera la Alcaldía (de Ciudad Sandino), que inclusive contaban con el voto de dos (concejales) liberales para sustituir al compañero. Mi respuesta fue negativa al respecto, porque considero que no existe una causal ante la ley, y que también el pueblo que nos eligió es el único que nos puede destituir”, explicó a EL NUEVO DIARIO la vicealcaldesa.

Según explicó, la razón para la destitución de Somoza es política, ya que lo acusan de desarticular las estructuras partidarias en el municipio creando estructuras paralelas, en las que los jerarcas partidarios tienen poca o ninguna incidencia.

Somoza afirmó que los señalados consideran como estructuras paralelas “al proceso de democratización que se viene desarrollando como parte del nuevo modelo del poder ciudadano. Nosotros como alcaldía del poder ciudadano hemos permitido la participación abierta de todos los sectores en la solución de nuestros problemas, y se han venido creando y fortaleciendo algunas instancias de participación democráticas”.

Nuevas autoridades celebrando

Cecilia Altamirano y Virgilio Matamoros celebraron junto a un ralo grupo de simpatizantes orteguistas, en su mayoría miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, y de la Juventud Sandinista, su nombramiento como alcaldesa y vicealcalde, respectivamente.

Altamirano se dirigió eufórica al grupo que en las afueras de las instalaciones de la Alcaldía de Ciudad Sandino gritaban consignas y los vitoreaban, expresándoles su interés de trabajar en favor del municipio y de sus necesidades.

“Estamos aquí para que salgamos adelante como partido, para que todos los trabajos que nuestro gobierno revolucionario mande nosotros los podamos cumplir”, dijo, y cerró pidiendo respaldo para la candidatura de Daniel Ortega como candidato a la Presidencia en 2011.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus