•  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Cultura ha declarado en situación de urgencia técnica a las ruinas de León Viejo, por el colapso de tres muros de sus ruinas coloniales, tras las intensas lluvias que han afectado al Occidente del país, informó Clemente Guido Martínez, Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura.

El también Director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua indicó que el INC decidió enviar un equipo de expertos restauradores, para que durante 45 días realicen la restauración de los muros colapsados y fortalezcan las demás estructuras, 11 en total, que conforman el actual sitio de León Viejo.

Esto, dijo, es para evitar daños mayores durante el invierno. El costo total de esta urgencia técnica es de 6,000 dólares. “El gobierno de reconciliación y unidad nacional está priorizando este trabajo para minimizar los daños al sitio que ostenta el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad”, subrayó Guido.

Asimismo, dijo que se cuenta con el apoyo de Andalucía --de donde vinieron muchos de los conquistadores-- y con fondos propios del INC. También informó que las ruinas permanecerán abiertas al público visitante.

Las ruinas fueron descubiertas en 1967 por un equipo de la UNAN de León, cuando el rector era el doctor Carlos Tünnermann Bernheim. La ciudad fue la segunda fundada por Francisco Hernández de Córdoba en Nicaragua, y de acuerdo con el ex director de Cultura, el poeta Julio Valle Castillo, se puede observar en la realidad y no acudiendo a planos de la época, cómo erigieron los españoles sus antiguas ciudades, lo cual resulta muy valioso para los científicos, historiadores y arqueólogos.