•  |
  •  |
  • END

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se ha incrementado en el primer cuatrimestre de este año en relación con el mismo período de 2009. Sin embargo, la comisionada Isabel Largaespada, segunda jefa de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, destacó que menos chavalos han sido violados, asesinados y lesionados producto de la violencia intrafamiliar a nivel nacional.

De enero a abril de 2009, la Comisaría registró 212 casos de abusos sexuales contra menores, mientras que este año la cifra incrementó a 262. Las distintas tipificaciones de violaciones a infantes descendieron de 474 a 434, y, así mismo, disminuyó el acoso sexual contra los chavalos de 55 a 39.

“Se están desarrollando planes de prevención para tratar de disminuir ese delito, hay capacitaciones a las madres y a los padres de familia en los colegios, para disminuir este comportamiento que se ha estado dando --de los abusos sexuales y violaciones--, para que los niños estén preparados y tengan conocimientos y puedan denunciar cuando ellos crean que están siendo acosados y denuncien para evitar una violación”, aseveró Largaespada.

Menos lesionados y asesinatos

En este período de 2009, la Policía registró dos asesinatos contra niños, por fortuna este año no ha registrado ninguno. Conocieron de cuatro parricidios contra menores, y en este mismo lapso hay tres. Los diferentes tipos de lesiones cayeron de 203 a 189.

Un informe presentado por la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, señaló que instancias como las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, el Ministerio Público, y los juzgados penales de distrito, no han actuado con beligerancia y efectividad en casos de violación, explotación sexual y trata de personas.

“Lo que sí se debe aplicar es lo que está establecido en el Código de la Niñez, y a veces es por desconocimiento, y esto no significa que tenga que haber impunidad en los delitos que cometen los menores de edad, esos delitos se tienen que castigar”, dijo la jefa policial.

Más chavalos son victimarios

El Ministerio Público (MP) se mostró preocupado por el incremento en el número de adolescentes que cometen homicidios, asesinatos, violaciones y robos, entre otros delitos en la capital, según indican cifras del año pasado en relación con 2008, mostradas a EL NUEVO DIARIO. En 2009 se procesó a 1,022 chavalos, 446 más que en el período anterior.

La Comisaría confirma la preocupación del MP al señalar que ha aumentado el número de adolescentes que cometen delitos. En 2008, la Policía registró 934 menores señalados de cometer infracciones a la ley, cifra que aumentó el año pasado a 945.

Del total de victimarios en 2008, 921 son chavalos y 13 chavalas; el año pasado 844 fueron varoncitos y 101 mujercitas, aumentando el número de chavalas involucradas en delitos. “Las mujercitas casi no se meten en problemas, pero por lo general se involucran en riñas, pleitos y lesiones leves que ocurren en sus viviendas”, explicó la comisionada.

La Comisaría ha recibido en el primer cuatrimestre de este año un total de 11 mil 461 denuncias donde ha detectado que 282 menores de edad son señalados de ser victimarios, de ellos 263 son chavalos y 19 chavalas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus